SCARFACE EL TERROR DEL HAMPA (1932)

SCARFACE EL TERROR DEL HAMPA (1932)

Scarface, El Terror del Hampa (1932) es una película de nacionalidad estadounidense dirigida por Howard Hawks y Richard Rosson y protagonizada por Paul Muni, George Raft, Ann Dvorak y Osgood Perkins.

el terror del hampa

La película describe una visión del crimen organizado en Chicago durante la época de la Ley Seca a través de la biografía de su protagonista Toni Camonte (Paul Muni), un ambicioso matón de origen italiano carente de escrúpulos y perteneciente a la banda de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el mayor traficante de alcohol del sur de Chicago. Desde el inicio de la película, la ambición de Toni por convertirse en el amo de la ciudad choca frontalmente con la actitud conservadora de Johnny, completamente satisfecho con controlar tan sólo la zona sur y partidario de no entrar el conflicto con la banda que controla la zona norte. Ante esta situación, Tony, con la ayuda de su fiel amigo Guino Rinaldo (George Raft) inicia una guerra abierta contra todas las bandas con el objetivo de hacerse con el control total de la ciudad.

Opinión:

Es sin duda uno de los grandes clásicos del cine negro. A pesar de ser una película en blanco y negro, la impresión que transmite es que es adelantada a su tiempo. El guion, la trama y las interpretaciones son de una gran calidad, destacando sobre todo la de Paul Muni en el papel de Toni Camonte y la de Osgood Perkins en el papel de Johnny Lovo. La duración de la película, aunque pueda parecer extraño, es de tan sólo poco más de una hora y media, lo que bajo nuestro punto de vista la incluye en el exclusivo y muy selecto club de películas que nos demuestran que para contar una gran historia no es necesario sobrepasar las tres horas de duración. En 1983 se llevó a cabo un remake mucho más conocido que esta primera versión con el título “Scarface, el Precio del Poder”, dirigida por Brian de Palma, con guion de Oliver Stone y protagonizada por Al Pacino. ¿Cuál de las dos versiones es la mejor? No creo que haya una respuesta objetiva, aunque quizá tanto el hecho de que esta primera versión sea en blanco y negro, como el hecho de que tenga más de 80 años de antigüedad, pueden ser barreras de entrada lo bastante inflexiblescomo para que gran parte del público se decida a darle una oportunidad. Dicho esto, si un día os apetece ver un gran clásico y obra maestra del séptimo arte, esta es sin duda una de las opciones a tener en cuenta.

Aquí os dejo un fragmento de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=Aw_oZsh-Q_M

Comentarios

Entradas populares