EL PRINCIPITO

“El principito” es una novela corta y la obra más famosa de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).
libro_1263895956

El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene “problemas” con la flor y empieza a experimentar la soledad; hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo… El concepto de “seriedad” que tienen estas “personas mayores” le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero en su enorme extensión siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse “domesticar”. Y al final le regala su secreto: “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos”. De pronto, el principito se da cuenta de que su flor le ha “domesticado” y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador; también el hombre habrá encontrado un amigo…

Opinión:

Después de muchos años con este libro en casa me he decidido a leerlo. Recuerdo que cuando era pequeña me lo habían regalado, intenté leerlo pero no lo entendía. Así que hace un par de días me dije que ya era hora de darle una oportunidad (más vale tarde que nunca).

La verdad es que el libro en ningún momento me llamó demasiado la atención. Si hubo varios momentos y frases de la historia que me hicieron pensar un poco, pero me esperaba bastante más de él.

El protagonista principal es el principito, que va viajando de planeta en planeta buscando un amigo y al principio lo que se encuentra es con los peores defectos del género humano. Incluso cuando se encuentra con la serpiente y el zorro le aseguran que los humanos no son buenos.

Dentro de las conversaciones que mantiene con cada uno de los personajes que se encuentra existe una “lección de vida”, por llamarlo de alguna manera. Desde mi punto de vista es como si el autor quisiera explicarnos lo que está mal, o cómo debemos comportarnos para “hacer amigos”.

También en todo momento explica los sentimientos del principito al no encontrar lo que se proponía, nos intenta mostrar que las personas, cuando nos hacemos adultos, perdemos esa “inocencia” características de los niños, y muchas veces sacamos lo peor de nosotros mismos.

Vosotros, tenéis la misma idea del libro? Qué os ha parecido?

Datos del libro:

Título: “El principito”

ISBN: 9788478887194

Páginas: 96

Editorial: Salamandra

Precio: 11.00€

Autor: Antoine de Saint-Exupéry.

Comentarios

  1. Leí este libro como parte de un curso de escritura que realicé, concretamente de literatura infantil y juvenil. Una de las preguntas que nos hicieron es si nos parecía un libro para niños, pero no me lo pareció ni de lejos. Nunca lo leí de pequeña así que nos é que habría pensado si lo hubiese leído.
    Ahora lo leemos de adultos y el libro nos hace ponernos en la piel del niño. El final me pareció muy triste pero creo que cuenta cosas muy ciertas. Teniendo en cuenta que se publicó en el 43, lo hace aún más triste.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, si hacemos caso sólo a la historia y no a lo que dice el libro es muy triste.
    A mi le pusieron para leer de pequeña en casa y la verdad es que no entendí nada, de aquella ni lo acabé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares