DETRÁS DE LA PENUMBRA

“Detrás de la penumbra” es una novela escrita por María José Prieto Vázquez. Autora natural de León, doctorada en Filosofía y Pedagogía y catedrática de Lengua de IES.

Antes de empezar querría agradecer a Éride Ediciones por la colaboración con el blog.
detrasdelapenumbra



Elisa y Demetrio, después de mucho tiempo de relación deciden casarse. Elisa es muy jovial y Demetrio es un hombre que tanto puede estar contento como alicaído. Pronto en la ciudad empiezan a sucederse otros crímenes como los del pasado: aparecen jóvenes muertas a las orillas del río con un antifaz negro y un lazo rojo, todas de la misma manera. Además, empiezan a desaparecer personas de las que no se sabe si siguen vivas o no.
Ambientada en un futuro próximo nos adentramos en una historia policíaca de intriga y misterio, mezclada con masonería y sociedades secretas.

Opinión:

Con respecto a este libro diferentes opiniones. Según en la parte que nos encontremos de la trama tengo sentimientos enfrentados con respecto a él. Os explico:

El principio del libro (las primeras 50 páginas aproximadamente) se hace un poco tedioso ya que nos presenta a los personajes de manera bastante pausada. Un detalle que no me gustó de estas primeras páginas fue que Demetrio le dice a Elisa que van a ir a la fiesta que da su amigo Roberto al Hotel Gamma-Delta y en la página siguiente, en lugar de describir el hotel, se describe la casa de su amigo Roberto.

Lo que sería el “cuerpo” del libro me ha fascinado. El tema de la masonería del siglo XIX siempre me ha llamado la atención. La forma que tenían de intentar “eliminar” todas las religiones y actuar sólo según sus normas (¿acaso eso no sería una religión también?) para el beneficio de unos pocos. Todos, más o menos, sabemos en qué consisten las sectas y la masonería, así que hay un fragmento del libro que me gustaría reflejar aquí, ya que muestra claramente lo que son y cómo actúan:

“Puedo dar gracias a Dios de que no me asesinaran, porque tuve suerte y pude escapar a tiempo, pero las cosas que me ocurrieron en esa espantosa sociedad fueron de lo más horrendo. Es todo un engaño, una pura mentira, y pobres de los que caen en ella buscando medrar y una buena posición en la vida. Eso tiene un precio muy alto. Se paga con el pisoteo de todos los valores morales y la reducción del hombre a bestia, o de lo contrario, con la misma muerte. Teóricamente es un sistema especial de moralidad. Es la actividad de unos hombres que se ayudan entre sí mediante formas simbólicas, tomadas del oficio de los canteros y de la arquitectura; que trabajan por el bienestar de la humanidad y pretenden la hermandad, la fraternidad y la ayuda mutua. Pero eso es lo teórico; lo práctico es otra cosa bien distinta. Actualmente, la mayoría de estas sociedades son buenas; yo tuve muy mala suerte, al meterme en esta horrible hermandad. Esta, en concreto, acepta a hombres de todas las religiones su credo; su fe la considera superior a todas las reveladas. Su dios no tiene nada de sobrenatural. Es la razón, y no se relaciona con nada revelado. Se va acercando al ateísmo y al panteísmo. Maquilla las palabras para no dar a conocer lo que de verdad significan. Maneja a la gente.”

En cuanto al final del libro tengo un sabor agridulce. El final de la trama me hubiese gustado un poco más elaborado, me pareció quizás un poco precipitado, que se podía resolver dándole un toque más policíaco, más realista del que he leído.

Aún así, si os gusta el tema de la masonería y las novelas policíacas y de misterio, le podéis dar una oportunidad!

Datos del libro:

Título: “Detrás de la penumbra”

ISBN: 9788416321582

Páginas: 277

Editorial: Éride Ediciones

Precio: 15.00€

Autor: María José Prieto Vázquez.

Comentarios

  1. Holaaa, muy buena reseña, es una novela policiaca que tiene muy buena pinta, además de que lo de la masonería me llama la atención. Me la apunto en mi lista de preguntas pendientes. Saludosss

    ResponderEliminar
  2. A mi la trama me gustó mucho! El final es un poco raro, pero está bien. Y el tema de la masonería está muy bien logrado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares