ENTREVISTA A MIGUEL A. JORDÁN

Hola de nuevo gamusinos!! Aquí tenemos la segunda entrevista del blog. Agradecerle a Miguel A. Jordán su tiempo para responder a las preguntas. Espero que os guste, creo que sus respuestas son muy interesantes.

1._ ¿Cuándo decidiste escribir tu primer libro?

Aunque llevaba varios años con el gusanillo de la escritura, no me decidí a empezar hasta junio de 2007. Eso sí, desde entonces casi no he parado de escribir.

2._ ¿Te gusta más escribir novela fantástica o realista?

Me encanta la novela fantástica. Disfruté como un niño con cada libro de Harry Potter, he leído muchísimas obras de Laura Gallego, me encantó “El Hobbit” y podría seguir con una larga lista de títulos geniales. Por eso, al terminar la trilogía “Erik, hijo de Árkhelan” decidí comenzar una novela fantástica... Y terminé tan agotado, que decidí no repetir la experiencia nunca más, jajaja. Bueno, quizás esté exagerando un poco... pero solo un poco.

Me explico. Escribir una novela ambientada en el mundo real tiene sus dificultades, pero al menos las reglas están claras desde el principio y no hace falta inventar nada. Al crear un nuevo mundo, como es Uhlma, tuve que inventarme las reglas del juego y luego tener mucho cuidado para no infringirlas. Además, la idea es que ese nuevo mundo sea creíble y que lo que cuentas tenga cierta verisimilitud, aunque se trate de una novela fantástica... Digamos que, gracias a Uhlma, valoro mucho más las novelas de fantasía que leo.

3._ ¿De dónde salen las ideas para escribir un libro?

De la vida, de la imaginación, de los sueños... De lo que somos y nos gustaría ser, de la gente que hemos conocido y de aquellos con los que tan solo nos hemos cruzado. Las fuentes de inspiración son variadísimas. Tan solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para descubrir cientos de historias. Lo difícil es contarlas de un modo atractivo.

4._ ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

El contacto con los lectores. Saber que mis historias ya no son solo mías, sino de todos aquellos que han decidido darles vida en su imaginación. Me encanta recibir e-mails de lectores y tengo la suerte de pasar muchas horas al año hablando con jóvenes que disfrutan de la lectura. Esa es mi mayor motivación para seguir escribiendo.

5._ ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

No sé si es el primero, pero... La verdad es que lo que te voy a contar ahora demuestra que de pequeño yo no apuntaba hacia la escritura. Cuando estaba en 6º de Primaria, nos mandaron el típico trabajo de leerse un libro, hacer un resumen y copiar la biografía del autor. Esto último era más complicado que ahora porque no había Internet. Total, que, resignado, comencé a inspeccionar las estanterías de mi casa en busca del libro más finito que hubiera. Saqué uno y leí “Lazarillo de Tormes. Anónimo”. ¡Genial! jajaja. Además de ahorrarme la biografía, resulta que el libro me gustó y me pusieron buena nota por haber escogido un clásico.

6._ ¿Tu escritor y tu novela favorita?

Jane Austen. “Orgullo y prejuicio”. Pero conste que siempre que me preguntan esto me duele dejar de citar tantas novelas que me han gustado xD

7._ ¿Cómo encuentras el mercado literario actual para dedicarte única y exclusivamente a la escritura?

Difícil. De hecho, yo no me dedico solo a la escritura. Soy profesor de inglés en una escuela de formación profesional. Tengo la suerte de poder compatibilizar la enseñanza con el mundo de los libros. No siempre es posible dedicar tiempo a todo... No creo que vivir solo de los libros deba de ser un objetivo para los escritores. Tener otro trabajo aporta estabilidad económica y eso te permite escribir para disfrutar y no estar obsesionado con las ventas.

8._ ¿Cómo afecta la piratería a la literatura en general y los escritores en particular?

Aún es pronto para saberlo a ciencia cierta. Sería preferible que no se piratearan las novelas, pero comprendo que a día de hoy los libros son muy caros. Yo creo que poco a poco irán bajando los precios de las novelas digitales y mucha gente optará por comprarlas, en vez de descargarlas de por ahí. Mi experiencia con las ventas en soporte digital no es mala. Los libros cuestan una quinta parte de su precio en papel y yo gano más con la venta de un e-book que si se vende en papel. Paradójico, pero cierto.

Podéis ver la reseña de Vidas en tinta y papel aquí.

Comentarios

  1. Holaaa, buena entrevista, no conocía a este escritor, pero me ha gustado saber de él, todo lo que ha dicho es completamente sensato y también en algunas ocasiones curioso. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, me parecen muy interesantes sus respuestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares