El escarabajo de oro/Los crímenes de la calle Morgue




Se ha dicho que Edgar Allan Poe inventó la novela policíaca para no volverse loco. Aunque quizá no lo consiguió del todo, sí pudo, en cambio, crear obras maestras en las que el poder de la razón se adueña del relato. Una buena muestra de ello es El escarabajo de oro, en donde el hallazgo de un pergamino con un mensaje cifrado dará pie a la exhibición del ingenio de William Legrand, salpicada del humor de un inolvidable criado. Las falsas pistas que en este cuento logran confundirnos desaparecen por completo, sin embargo, de Los crímenes de la calle Morgue, pues ahora el lector sabe tanto como el investigador Dupin. ¿Quién ha podido cometer unos crímenes tan horrendos? ¿Por qué lugar de la habitación cerrada en que los asesinatos se perpetran ha escapado el homicida? Solo la lógica aplastante de Dupin, atento al mínimo detalle, dará con la solución.

Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Vicens Vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. La verdad es que nos esperábamos más de Los crímenes de la calle Morgue, y El escarabajo de oro, en cambio, nos ha sorprendido.



Las dos historias tienen una ambientación un tanto "rara". El autor intenta poner siempre un toque oscuro en las historias, pero luego descubres, al menos en El escarabajo de oro, que todo tiene su lógica, y que no es tan tétrico como nos esperábamos.

La verdad es que nos ha sorprendido mucho la cantidad de historias con diferentes vueltas de guión que nos podemos encontrar con sólo tres personajes, porque eso pasa en El escarabajo de oro, solo tenemos a tres personas involucradas en el asunto, y nos han narrado los sucesos haciendo que nos apeteciera leer más.

En cambio Los crímenes de la calle Morgue se nos ha hecho  tedioso de leer, hasta el punto que no hemos conseguido acabarlo, ya que lo hemos visto demasiado recargado.


Comentarios

Entradas populares