FRANKENSTEIN

“Frankenstein” es un libro de los considerados clásicos de la literatura escrito por Mary Shelley y publicado por primera vez en 1818. También se le conoce como “El moderno Prometeo”.

Gracias de nuevo a la Editorial Vicens Vives por colaborar con el blog.

111580



Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Víctor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la “chispa vital” de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el “monstruo” recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él.

Opinión:

Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace años, ya que cuando leí “Drácula” de Bram Stoker, me entraron inquietudes para leer otro clásico antiguo y la verdad es que la espera ha merecido la pena.

Creo que todo el mundo conoce más o menos la historia que se relata en “Frankenstein”, pero aún así, leyéndola te transmite mucho más de lo que yo había llegado a imaginar.

Todas las ideas que tenía sobre este libro me parecieron fuera de lugar según iba leyendo, ya que según avanzaba las páginas que asombraba a mi misma por cómo está contada la historia.

Todos los personajes consiguen transmitir desde que se los presenta, tanto Robert Walton como el propio Víctor o cualquiera de los habitantes de Ginebra o del pueblo de Francia donde alguno de ellos pasa una temporada. Según avanzamos podemos casi llegar a sentir la desolación, la amargura, la felicidad y la angustia que nos relatan los personajes del libro.

Creo que es uno de esos clásicos que hay que leer al menos una vez en la vida, la historia convence, es un libro pionero en la ciencia ficción y además escrito y publicado por Mary Shelley en una época en la que las mujeres para publicar tenían que usar pseudónimos la mayoría de las veces.

En cuanto a la edición, me gusta mucho la presentación por parte de Vicens Vives, ya  que al principio trae un breve resumen de la vida y obra de la autora y una introducción de la trama por parte de la misma. Al final contiene un apéndice cartográfico y una serie de actividades. Cabe destacar también las imágenes que contiene el libro describiendo algunas escenas y la simplicidad con la que está escrito con apéndices a pie de página cuando alguna frase o palabra es algo difícil de entender para los jóvenes de la casa.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mi?

Comentarios

  1. Hola!!
    Frankenstein es uno de mis libros favoritos y cada vez que lo leo me gusta todavía un poquito más, incluso me estoy planteando coleccionar ediciones así que me alegra un montón que te haya gustado. Eso que cuentas de que a medida que leías veías que las ideas que tenías sobre la historia estaban equivocadas le pasa a casi todo el mundo, Hollywood es lo que tiene xD

    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Frankestein es de esos libros que tus papas te ponen a leer cuando pequeño, tristemente cuando pequeña no me gustaba los libros asi que nunca lo pude leer, aunque ahora lo busco en mi casa y ya no esta :(

    Besos!

    -Daniela.

    ResponderEliminar
  3. La edición tiene una pinta increíble, y como tu dices, es un clásico que todos tenemos que leer, así que espero tener la oportunidad de leerlo muy pronto!
    Me ha gustado mucho la reseña y que te haya gustado tanto :3

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si!!! Me ha encantado el libro!!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo puedes encontrar en una librería o en digital

    ResponderEliminar
  6. Espero poder leer más clásicos pronto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares