viernes, 5 de mayo de 2017

La partitura

En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adan decide buscar lo mejor de si mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.
En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreír a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo, no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.
En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, perro allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados.
En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay lo que podría ser la única partitura inacabada del compositor.
La iglesia de Saint Martin en Trapalear Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.

Con La partitura, de Anna Casanovas, llevamos a la segunda lectura conjunta del club Lector@s empedernid@s. Y la verdad es que ha sido todo un acierto.



La historia atrapa, y la manera en la que está escrita esta novela es pura delicia. Las partes que hablan del pasado, de la época de Chopin es muy bonita. Tanto, que creo que son nuestras partes favoritas de libro.

Adam es un personaje muy entrañable, que en determinados momentos hemos querido darle algún que otro toque de atención. Charlotte es un poco complicada, ya que hasta que el libro está muy avanzado no sabemos realmente qué es lo que le pasa y los motivos por los que actúa de esa manera.

Hay muchos personajes dentro de esta historia de los que nos gustaría hablar, pero no podemos porque desvelaríamos partes muy importantes de esta trama que merecen ser leídas, no destripadas. De la misma manera, hablamos de la estructura de la novela, ya que tiene sus relatos actuales y los relatos del siglo XIX, los capítulos que tratan esta parte de la historia son muy delicados y contienen muchas emociones.

Lo único que no nos ha gustado de esta novela es parte de la terminología, ya que en alguna parte de la novela se comenta que Chopin había compuesto canciones y, hasta donde nosotros sabemos después de investigar un poco y haber consultado a una experta en el tema, Chopin no compuso ninguna. Si ha compuesto conciertos, nocturnos, preludios... pero ninguno de éstos puede ser considerado canción.

De todas maneras, esto no quita que el libro haya resultado ser una maravilla y nos haya dejado muy buen sabor de boca.

4 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado :) yo tengo muchas ganas de leerlo
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo que hemos disfrutado de esta obra tu y yo al comentarla! Aún recuerdo lo que hablabamos y lo que nos ha gustado.
    Quiero más

    ResponderEliminar
  3. ¡Veo que te ha gustado bastante, me alegro!
    Yo quiero leerlo pronto porque me parece realmente interesante y creo que puede darme mucho buenos momentos, así que espero hacerme pronto con él
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ahora mismo me encuentro leyendo el libro y no tengo palabras para describir lo mucho que me esta gustando. La historia entre Adam y Charlotte es sencillamente preciosa. Lo que mas me esta gustando del libro son los capitulos del pasado donde la historia esta narrada por la partitura.
    Saludos!

    ResponderEliminar