lunes, 1 de mayo de 2017

Historia de dos ciudades

El doctor Alexandre Manette, un hombre solidario y honesto, ha pasado dieciocho años preso en una cárcel de París. El cautiverio ha sido tan insufrible que Manette ha llegado a perder la razón, hasta el punto de que ni siquiera recuerda la causa por la que fue encarcelado. En el año 1775, el doctor obtiene por fin la libertad, y entonces se refugia en Londres, donde lleva una vida hogareña que le hace recuperar la salud mental. Sin embargo, cuando menos lo espera, un asunto familiar le obliga a regresar a París y a enfrentarse de nuevo con su traumático pasado. La vuelta se produce en plena Revolución francesa, una cruda etapa histórica que Dickens retrata con gran maestría. Varados en un país donde no deja de correr sangre, enfrentados a unos nuevos inquisidores que deciden a su antojo sobre la vida de los demás, el doctor Manette y los suyos tendrán que luchar con denuedo para sobrevivir al terror revolucionario. Pero, aunque la violencia y la injusticia los acechan por todas partes, su conmovedora historia acabará por demostrarnos que el amor y la voluntad de sacrificio son mil veces más poderosos que la intolerancia o el odio.

Pues como la mayoría de las veces con este tipo de clásicos, tenemos que darles las gracias a la editorial Vicens vives por su colaboración con el blog.


Creemos que, aunque deberíamos haber leído más, este es el segundo libro que hemos leído de Charles Dickens, y tenemos que decir que nos ha gustado mucho, aunque al final, nos hemos liado un poco con un personaje. 

El libro está ambientado en la época de la Revolución francesa, en la que los "plebeyos" se sublevan y cogen la justicia por su mano. De ahí que el doctor Manette se vea envuelto en todo un conjunto de acontecimientos que no son nada predecibles hasta el final.

Durante toda la trama, Dickens nos va describiendo a cada uno de los personajes de manera que empalizamos con muchos, y otros nos desagradan en diferentes grados.

Historia de dos ciudades no deja de ser, por decirlo de alguna manera, comparación entre dos ciudades (Londres y París) durante una época muy concreta de la historia en la que ser noble en París estaba mal visto, y si huías a Londres también, ya que en aquellos tiempos Francia e Inglaterra no se llevaban demasiado bien.

También es cierto que este libro esconde romance, y hay una historia muy bonita de amor y lealtad entre sus páginas. Pero como en todas las situaciones de guerra, la tragedia también abunda.

Y para finalizar, como en todos estos libros de la editorial Vicens vives, al final nos encontramos un glosario de actividades y un resumen de la biografía del autor que nos ayudarán a entender el por qué ha escrito estas novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario