Dumplin






Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas del instituto. 

Habíamos oído hablar de este libro desde hace tiempo, pero en ningún momento se nos ocurrió leerlo, hasta que el otro día lo vimos en una librería y leímos con calma la sinopsis, y nos hemos puesto a ello. La verdad es que se lee muy rápido, y tiene unos cuantos mensajes muy importantes para la sociedad.



Como bien dice la sinopsis, hay algún momento en el que Will es una "inadaptada" social debido a su físico, lo cual hace que la confianza en sí misma se tambalee, y se encuentre con ciertas situaciones y sentimientos que para ella son bastante desconocidos.

Durante toda la novela, somos capaces de empatizar al 100% con la protagonista, ya que la autora describe muy bien los sentimientos y situaciones a las que tiene que enfrentarse. Así mismo, nos encontramos con personajes secundarios que también se encuentran en situaciones parecidas, aunque sea por motivos diferentes.

Este libro es una buena crítica social a lo que es "socialmente correcto" ya que, si no estás dentro de la media, estás fuera, y eso significa que no encajas. Y nos explica, de una manera muy sutil, que no se puede criticar a nadie por su forma física, ideología, condición social, orientación sexual, y un largo etcétera.

Es cierto que es muy importante estar sano, pero por lo general, la sociedad juzga sin saber. ¿Cuántas personas hay que tienen sobrepeso por culpa de una enfermedad? Muchas, pero la sociedad las critica sin saber qué problemas puede tener esa persona. ¿Cuántas personas bajitas hay debido a un trastorno hormonal? También muchas, y mucha gente se ríe de ello. Y esto son solo dos ejemplos.

Vivimos en una sociedad que está más pendiente de cómo son y qué hacen los demás, que de ocuparse cada uno de uno mismo, de su felicidad y de sentirse a gusto consigo mismo, tenga el cuerpo que tenga, y sea de la condición u orientación que sea.

Creemos que este podría ser un buen libro para leer en los institutos, ya que los jóvenes en esas edades suelen ser muy crueles, sin saber el daño que hacen. Quizás, libros de este tipo, les ayudarán a comprender la realidad de la situación.

Comentarios

  1. Hola, com bien dices me parece que es un libro muy muy útil para las personas jovénes que estan entrando en esa etapa de la preadolescencia ya que es una etapa súper difícil, donde a muchos jovénes los tratan muy mal por su físico, condición social, orientanción sexual entre otras y en su mayoría, muchos de estos jovénes o se quedan callados y empiezana juzgarme a ellos mismos y empiezan también a juzgar a otros y provocar reacciones en cadena. Mil gracias por la recomendación, me lo apunto, porque me parece también, que es un libro necesario para cualquier persona, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares