Mitos y leyendas del Antiguo Egipto

Los mitos del Antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipotente dios del Sol. Nada más nacer, Ra ordenó al cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el aire (Shu) y la humedad (Tefnut). Pero Nut y Geb se enamoraron y, contraviniendo la voluntad de su padre Ra, se casaron y tuvieron a dos niños, Osiris y Set, y a dos niñas, Isis y Neftis. Osiris e Isis enseñaron a los hombres a cultivar la tierra y les proporcionaron todos los conocimientos con los que forjaron la civilización más extraordinaria que ha conocido jamás la humanidad. Pero esta vida próspera y apacible quedó alterada por la envidia y el ansia de poder de Set, un dios sin escrúpulos que asesinará a su hermano Osiris y perseguirá sin piedad a Horus, el hijo de Isis y Osiris. La astucia y la fuerza del amor de Isis lograrán salvar a Horus y convencer a Ra para que lo designe rey de Egipto. La intriga, la magia y los prodigios constituyen los principales mimbres de estos cautivadores relatos, entre los que se incluyen tres leyendas protagonizadas por personajes históricos y un cuento que narra el pavoroso viaje al Inframundo. 


Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos dar las gracias a la Editorial Vicens Vives por su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Es un libro que se lee muy pronto y que nos va a contar lo más importante de la mitología egipcia.



Cuando vimos este libro dentro del catálogo, nos ha llamado mucho la atención, ya que tenemos conocimientos básicos de la mitología griega, romana y escandinava, pero de la egipcia, si nos quitan de las películas de "La Momia", pues andamos un poco escasos.

Así que nos ha gustado mucho leerlo y aprender cosas nuevas sobre esta civilización tan antigua. Tenemos que reconocer que nuestra favorita sigue siendo la griega, pero ha sido divertido y enriquecedor leer todas estas leyendas, que aunque son diferentes, tienen relación las unas con las otras.

También es interesante ver como en estas civilizaciones se veneraba a los dioses y se creía en las ofrendas a los mismos, de manera que si el dios en cuestión veía que lo adoraban, manejaban la climatología (por ejemplo) para que los campos dieran frutos y el pueblo no pasara hambre.

Como siempre, Vicens vives incluye al final del libro una serie de preguntas de comprensión lectora. Además, está muy bien adaptado para que los jóvenes lo puedan leer en los colegios/institutos, y luego poder responder dichas preguntas.

Comentarios

Entradas populares