miércoles, 7 de junio de 2017

Las aventuras de Mowgli


En los tres cuentos de este volumen, Rudyard Kipling relata episodios decisivos de la infancia de Mowgli, un muchacho que crece entre fieras en la espesura de la selva india. El niño es acogido por una manada de lobos en "Los hermanos de Mowgli", secuestrado por unos monos en "La caza de Kaa" y adoptado por una pareja de campesinos en "Al tigre! Al tigre!". Sin embargo, las experiencias cruciales de su infancia son su rivalidad con el siniestro Shier Kan, un tigre que sueña con matar a Mowgli, y su aprendizaje de la ley de la selva, en la que lo instruyen el oso Balu y la pantera Baguira. Gracias a esa ley, Mowgli aprende a respetar el orden social, a mostrarse solidario con los demás y a comportarse con rectitud. No obstante, pronto descubre que los animales y los hombres no siempre obedecen a esos principios, por eso lo que Kipling nos cuenta es ante todo la historia de un muchacho que despierta con dolor a la vida adulta, se rebela contra la miseria moral de los soberbios y los ingratos, se pregunta sobre su verdadera identidad y busca con pasión su lugar en el mundo.

Muchas gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar de estas fabulosas aventuras. Es la primera vez que leemos una adaptación de la historia original de El libro de la Selva, ya que el libro que habíamos leído de pequeños había sido publicado por Disney y, por supuesto, basado en la película que ellos mismos han producido.


Después de haber leído este punto de vista de la historia, tenemos sentimientos enfrentados, ya que la historia de Disney nos ha acompañado toda nuestra vida, y es un tanto diferente a esta otra. De todas formas, nos ha gustado mucho poder conocer ambas versiones de la historia, ya que así conocemos las dos versiones, la que Rudyard nos quería mostrar cuando decidió escribir esta novela, y la de Disney.

Las diferencias  entre ambas historias radican básicamente en los papeles que representan cada uno de los personajes que aparecen en la historia, como Baguira, Balu y Kaa, entre otros. Además, el desarrollo de la historia es un tanto diferente, ya que como los personajes no actúan tal cual los conocemos en las películas de Disney, el desenlace de la historia, aunque es como todos los conocemos, el desarrollo también es un tanto diferente.

Y, como siempre, al final de este libro publicado por Vicens Vives, tenemos unas actividades de compresión lectora.

4 comentarios:

  1. A mi me encantaría conocer esta versión, a veces Disney tiende a distorsionar las historias de un modo muy extraño, me encantan, pero son muy diferentes a la historia original. De cualquier forma me gustaría leer esta otra adaptación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me encanta leer las obras reales de las películas de disney, y esta la verdad es que aun no la he leído así que me la apunto
    ¡Espero hacerlo pronto!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué preciosidad de historia!
    Justamente yo ando hecho un lío con tantas versiones sobre el "El Libro de la Selva" porque a ratos lo confundo con "Tarzán", cuando en el primero son lobos quienes le cuidan y en el segundo gorilas. Pero hasta donde yo sé, el tigre sale en ambas.
    Sea como fuera, Disney obviamente busca finales felices y entretener, de ahi que sus adaptaciones estén muy edulcoradas para los más pequeños, disfrazando cualquier cosa que pueda ser "fuerte" por su edad. Además que partiendo de la premisa de que "el bien gane", siempre vende.
    Volviendo al libro, Mowgli siempre ha despertado mi curiosidad, y si bien la adaptación cinematográfica de Disney es todo un clásico, merece el autor literario en la que se basa un reconocimiento y atención, ya que la idea es suya. Por eso cuando tenga un rato, no desecho la idea de sumergirme en sus páginas para aventurarme en los cuentos que narra tal cual, o sea, el original, y me parece una idea genial lo de las actividades de comprensión lectora, siempre les suelo echar un vistazo y hago alguna que otra.

    ResponderEliminar