36


 


 

 

 

 

El nacimiento de una nueva inteligencia artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito "Buenos días". 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?


Tuvimos la oportunidad de comprar este libro en la Hispacon y lo tenemos firmado por su autora, Nieves Delgado. Es una novela corta de ciencia ficción a la que el único problema que le hemos encontrado es ese, que es corta. Pero aún así, os podemos asegurar que no es indulgente con los lectores, puesto que la fibra sensible la toca sobremanera. 


Esta historia trata el tema de las IAs de una manera muy peculiar, en la cual no queremos adentrarnos demasiado porque creemos necesario que descubráis vosotros mismos los entresijos de la trama y qué es lo que lleva al lector a experimentar todas las sensaciones que este libro tiene guardado para vosotros. 


Desde nuestro punto de vista, esta historia debería ser obligatoria en los centros de enseñanza secundaria, ya que trata temas muy importantes que suceden hoy en día en nuestra sociedad, porque ya es de sobras conocido que podemos hacer crítica social desde una historia de ciencia ficción y, quizás, sean estas las que realmente nos hagan abrir la mente y darnos cuenta de en qué dirección viajamos y en cuál queremos hacerlo realmente. 


No podemos tener más que palabras de agradecimiento para Nieves Delgado por su tacto con este libro y por conseguir que nos hayamos sentido tan identificados con sus personajes, y a la editorial Cerbero, por publicarlo. 

Comentarios

Entradas populares