La vida es sueño

La vida es sueño, obra cumbre de Calderón de la Barca y de nuestro teatro clásico, fue escrita en 1635, el mismo año de la muerte de Lope de Vega, en coincidencia involuntaria pero significativa, pues no en vano daba cima a sus propuestas innovadoras. La mente ordenada y rigurosa de Calderón fue capaz de aunar sin fisuras todos los elementos que conformaban la comedia nueva y de crear una pieza filosófica y doctrinal, emblemática y simbólica, de altura lírica excelsa, aunque no por eso desatiende la problemática socio-política de la monarquía, ni soslaya los lances de amor y honor, ni pierde un ápice, en fin, de aliento individual, de vida auténtica. El drama personal de Segismundo alcanza así cotas de símbolo universal del hombre, gracias a una estructura perfecta en la que se ensamblan sin desajustes el microcosmos y el macrocosmos, el hombre, la sociedad, la naturaleza y Dios, en ejemplar armonía que eleva al héroe a la categoría de mito y hace de La vida es sueño una de las creaciones más universales de la literatura española. 

Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Vicens Vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Aunque no acostumbramos a leer poesía, nos ha gustado mucho leer La vida es sueño, ya que nos trae muchos recuerdos.

Antes de habernos hecho con este ejemplar, habíamos leído algún poema de los que conforman esta obra, pero nunca llegando a leerla completa, hasta ahora. Y tenemos que reconocer que nos ha gustado mucho, aunque al no estar acostumbrados a leer poesía, se nos ha hecho un poco pesado. Aún así, hemos sido capaces de seguir el ritmo de la historia y comprender los tejemanejes entre los personajes, que hay unos cuantos.

También, según íbamos leyendo, nos acordamos de momentos en los que una persona muy importante para nosotros, se pone a recitar dos de los poemas que aquí se encuentran (de memoria), sacándonos una sonrisa al acordarnos de sus gestos y entonación según lo leíamos.

Os voy a dejar por aquí los dos poemas que tanto nos gustan:


Esto como rey os mando, 
esto como padre os pido,
esto como sabio os ruego, 
esto como anciano os digo;
y si el Séneca español, 
que era humilde esclavo, dijo, 
de su república un rey,

como esclavo os lo suplico. 





Sueña el rico en su riqueza,

qué más cuidados le ofrece; 
sueña el pobre que padece 
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son, 
aunque ninguno lo entiende. 
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi. 
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

También debemos admitir que este libro nos trae muy buenos recuerdos de nuestra profesora de Literatura, ya que con ella siempre hemos descubierto muy buenas lecturas, y esta obra es una de sus favoritas, y se ha alegrado mucho cuando le dijimos que la estábamos leyendo. 

Es una obra que recomendamos a todos aquellos a los que les guste la poesía o a los que quieran introducirse en ella.

Reseña hecha por la Gamusina pequeñita. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Qué suerte tuvisteis con vuestra profesora de Literatura, porque a mi me pasó lo contrario. Como nos obligaban a leer libros que no nos interesaban y encima en lugar de explicar nos reñía por todo, le acabé teniendo bastante manía a la literatura de la época. Es más, caí en la cuenta hace poco que, aunque leo clásicos, prácticamente nunca los leo de literatura castellana, lo que es absurdo y bastante triste, tengo que ponerme a ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares