La chica invisible

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relaciones. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de sus instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en 50 segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero, ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune. 


Cuando vimos que salía a la venta un nuevo libro escrito por Blue Jeans y que, además, salía de su zona de confort, queríamos darle una oportunidad para ver cómo le ha ido en este nuevo género para él. Y la verdad, no las tenemos todas con nosotros. La historia está bastante bien, pero en algunos puntos hace aguas.

Julia es una chica con un coeficiente intelectual más alto que la media, y por ello su amigo Emilio no para de repetirle que ella aprueba los exámenes sin estudiar casi. Además de que es un cerebrito y su deporte favorito es el ajedrez, tanto, que su famoso favorito es Magnus Carlsen, número 1 de ajedrez del mundo.

La historia empieza cuando una de sus compañeras de clase, Aurora, desaparece y al día siguiente la encuentran muerta en el vestuario del instituto. Aquí comienza la investigación por parte de la Policía Judicial, y la forense asignada al caso es Aitana, la madre de Julia.

Y aquí es donde os empezamos a explicar los puntos que no nos han convencido de esta historia. En primer lugar, hay un triángulo amoroso (no es spoiler, lo describen al principio de la historia) que es completamente innecesario. Sí, sabemos que Emilio está enamorado de Julia, pero bastaba con que fuera un amor no correspondido, no hacía falta nada más. Hacia el final del libro, por un momento ha dejado de ser un autor de thriller para volver a ser un autor de novela juvenil, parte que consideramos que también sobra. Y la escena final, desde luego sobra del todo.

La trama estaba muy bien cerrada, no había necesidad de abrir otra subtrama con el único afán de querer vender un libro más gracias a una historia que ya está resuelta. Creemos que ahí Blue Jeans se ha columpiado. No es necesario escribir sagas siempre. Muchas veces es mejor tener un libro autoconclusivo bien desarrollado y cerrado. Pero esto, claro está, solo es nuestra opinión. Posiblemente haya gente que opine distinto a nosotros.

Comentarios

Entradas populares