A las puertas de la nada

29 de enero de 2035
Esa es la fecha en que el gran cometa impactará con la Tierra. A Denise, a su madre y a Iris, su hermana, les han asignado un refugio profesional cerca de su casa de Ámsterdan, hasta después de la colisión. Pero Iris ha desaparecido, y al ritmo al que va la madre drogadicta de Denise, no llegarán a tiempo al refugio. 
Un encuentro de último minuto las conduce a algo mejor que un refugio provisional: una nave generacional que tiene previsto dejar la Tierra después de la caída del cometa, dispuesta a colonizar nuevos mundos. No obstante, todos los pasajeros deben tener conocimientos prácticos con los que contribuir, y Denise tiene miedo de que no le permitan quedarse a causa de su autismo. ¿Podrá conseguir una plaza antes de que despegue la nave? ¿Qué pasará con su madre y su hermana?
Cuando el futuro de la humanidad está en peligro, ¿unas vidas importan más que otras?


No conocíamos la exitencia de este libro hasta que nos enteramos de que existía una editorial llamada "La estrella azul" que publica textos sobre autistas, ya sean ficción o no ficción, y nos llamó tanto la atención por su sinopsis y su portada, que no hemos podido ignorarlo. 


Nos encontramos ante una historia distópica en la que un meteorito va a causar semejantes estragos en nuestro planeta que imposibilitarán la vida en la superficie, por lo que todo el mundo busca la posibilidad de refugiarse en refugios temporales, permanentes o, incluso, en naves espaciales que buscarán la continuidad de la vida humana en el espacio exterior. 


Denise es una joven autista que tiene plaza junto a su madre y su hermana en un refugio en una ciudad que está a un par de horas de donde ella vive, pero como Iris, su hermana, no se ha presentado en su domicilio cuando correspondía, su madre decide esperar más de lo acordado y se les hace tarde. 


Este hecho hará que se les haga demasiado tarde para poder llegar a tiempo a su destino, y por una casualidad, tienen la opción de refugiarse en una nave hasta que el meteorito impacte con la Tierra. En ese momento deberán abandonarla y continuar su camino en la superficie. A partir de ese momento, Denise muestra toda su determinación para conseguir quedarse a bordo y poder salvar así a su familia., a la vez que busca desesperadamente a su hermana desaparecida. 


Esta novela, aunque nos cuenta de alguna manera una historia que ya hemos vivido muchas veces tanto en la literatura como en el cine, nos muestra cómo sería esa situación con una persona dentro del espectro autista. Ya de por sí es una situación estresante para cualquiera, pero la manera de percibir y canalizar los estímulos de una persona dentro del espectro van a hacer de este libro uno muy especial. 


Denise es un personaje que nos ha gustado mucho por la manera en que es consciente de que está dentro del espectro y de cómo ella misma intenta luchar para que esa situación esté a su favor. 


Por otra parte, nos ha gustado mucho que la autora hiciera de esta una novela muy inclusiva, ya que no solo nos encontramos con una persona neurodivergente, sino que también nos encontramos con otro tipo de colectivo que aún a día de hoy requiere más visibilidad en las obras de ficción. 


Es una historia que recomendamos encarecidamente a todos aquellos amantes de una buena distopía con unos cuantos toques especiales.  

Comentarios

Entradas populares