El bosque de los cuatro vientos

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años. 
Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo. 


Cuando vimos que se iba a publicar un libro ambientado en una leyenda de nuestra querida Galicia, no pudimos evitar lanzarnos a por él y, aunque nos ha parecido un libro entretenido, no ha conseguido escalar hasta nuestros favoritos. 


Para ser completamente sinceros, la parte del libro que más nos ha gustado es la ambientada en el siglo XIX, donde se trasmite cómo se vivía en el Ourense de esta época, aumentando así que quisiéramos seguir leyendo para conocer la leyenda que se desarrolla en este libro.  


Además podemos afirmar que Marina ha sido nuestro personaje favorito de la historia demostrando una fortaleza y unos principios a los que se mantiene siempre fiel, además de ser un personaje avanzado a su época. 


Pero no solo Marina ha sido lo que nos ha cautivado de esta línea temporal. Las descripciones del lugar, sus gentes, las costumbres, la situación social y política de la época... son detalles que la autora se ha encargado de transmitir al lector a través de varios capítulos. 


En cuanto a la historia que se cuenta en el presente, podemos decir que no ha estado mal, pero que no nos ha entusiasmado tanto. Cierto es que el personaje protagonista, Jon Bécquer, no nos lo ha puesto nada fácil, ya que el hombre es cansino a más no poder y se va por las ramas a cada oportunidad que se presenta. De hecho, en más de una ocasión hemos sentido lástima por el sargento Xocas, que es el que más tiempo tuvo que lidiar con Jon. 


La ambientación en esta línea temporal también es increíble, de hecho, el Parador de San Estevo nos ha llamado tanto la atención que lo hemos buscado en Google y la verdad es que es precioso. 


Uno de los motivos por los que esta historia no ha terminado de convencernos es que en algunos momentos es demasiado descriptiva, ya que hay elementos del parador o del antiguo monasterio que vuelve a describir cuando tiene oportunidad, haciendo que el ritmo de lectura se haga más lento. 


El final es algo que no nos ha terminado de cuajar ya que teniendo en cuenta que el libro podría cuajar ya que teniendo en cuenta que el libro podría ser considerado thriller y/o ficción histórica incluso, nos habría gustado algo más. 


A pesar de estos aspectos negativos, es un libro que le puede gustar a cualquier amante de las leyendas, ya que nos cuenta una que al menos nosotros no conocíamos. 

 

Comentarios

  1. ¡Hola! Qué mal que al final no haya conseguido conquistaría, pintaba muy bien la historia. Pero desde luego, una buena ambientación no puede suplir una trama que no engancha. ¡Muchas gracias por vuestra reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Aiiisss pues no sé, no termina de llamarme este libro. Creo que por el momento lo voy a dejar pasar. Qué lástima que el final no te haya convencido.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta leer libros ambientados en mi tierra, pero en este caso, más allá de la ambientación no hay nada más que me llame la atención del libro, así que dejaré pasar la recomendación.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo un tiempo queriendo leer a la autora pero creo que empezaré por otros de sus libros. Me dan un poco de miedo esos aspectos negativos, espero que a mí me pesen menos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que os haya gustado en general, aunque no tanto como esperabais :') No conocía esta novela, pero para nada es mi de estilo aunque en general pinte bien, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que os haya gustado mucho el personaje de Marina y es una pena que no os haya gustado tanto la historia en presente como en pasado. Como digo, yo la voy a dejar pasar, que tengo demasiados pendientes y ésta no creo que me guste mucho...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares