viernes, 20 de noviembre de 2020

Nosotras antes y después



 

 

 

 

 

Tras un año recuperándose de una operación de columna que pudo dejarla paralítica, Audrey Lee recibe la noticia de que formará parte del equipo de gimnasia que representará a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Además, lo hará junto a su mejor amiga, como habían soñado desde niñas. 
Pero durante el proceso de preparación saltará dentro del equipo la noticia de un bochornoso escándalo que lo partirá en dos. Audrey se pondrá del lado de la compañera que ha sido víctima del trágico suceso, pero no todas las gimnastas harán lo mismo. 


Tuvimos ganas de leer este libro desde que nos enteramos de que iba a ser publicado en España. Aunque no tenemos conocimientos en materia de gimnasia artística, siempre nos han gustado las películas con esta temática y seguir los Juegos Olímpicos. 


Aunque el libro nos ha entretenido mucho, es cierto que hay varios aspectos que nos han chirriado un poco, y queremos empezar la reseña por estos detalles que no nos han gustado tanto, que son detalles de traducción:

- Al principio del libro las gimnastas juntan las manos y gritan: "¡U.S.A!". Cuando el libro está más avanzado gritan:"¡EE. UU.!". Sí, sabemos que es lo mismo pero, o lo traducimos siempre, o no lo traducimos. 

- "Está a una cuadra de distancia". La frase rezaba algo por el estilo. Nos ha chocado porque el libro está traducido al castellano, pero nos cuela esta expresión más típica de América Latina. Creemos que el texto de un libro debería estar traducido a un mismo dialecto. 

- Camarógrafo: es cierto que es una palabra aceptada por la RAE, pero la misma Academia aconseja el uso de la palabra "cámara" para referirse a estos profesionales. 


La ambientación de esta historia nos ha gustado. No especialmente por su situación geográfica, si no por el mundillo en el que se mueven nuestros personajes. Sobre todo la manera que ha tenido la autora de demostrar que "en todas partes se cuecen habas". 


Los personajes nos han gustado mucho, todos además. Están bastante bien construidos y son capaces de evolucionar según lo requiere la trama, aunque quizás Audrey, la protagonista, sea la que menos nos ha convencido. 


Otro detalle a tener en cuenta es que al principio de la historia, la espalda de Audrey era una protagonista más, pero con el pase a los Juegos Olímpicos este problema casi de desvanece, como si una infiltración pudiera solucionar ese problema de espalda. 


Aún así, a pesar de todo esto, es una historia que nos ha parecido entretenida y recomendable para los fans de la gimnasia artística. 

5 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por este descubrimiento porque es un libros que no conocía.
    La verdad es que es de momento no me llama mucho la atención el tema de una historia sobre una deportista de los juegos Olímpicos, así que dejaré pasar vuestra recomendación.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    A mí me gustó mucho, la verdad. Tanto la ambientación sobre los juegos olímpicos como el otro tema que trata, que me pareció muy buen escrito y con un muy buen mensaje.
    Es cierto que no se explota tanto el tema del problema de espalda de la protagonista, pero no me importó, la verdad

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La ambientación me parece bastante interesante y creo que podría ser un libro con el que disfrutar pero hay ahora mismo otros que me llaman mucho más y prefiero dejar este, al menos por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    La ambientación y el tema parece interesantes, pero con tantos libros pendientes que tengo, ahora mismo, voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Cuando publicaron este libro me llamó mucho la atención pero con el tiempo lo fui dejando pasar y ya no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar