Romeo y Julieta




Aunque la historia de Romeo y Julieta tiene una larga tradición literaria, fue William Shakespeare quien consiguió elevar a categoría de mito la intensa y romántica relación amorosa entre dos jóvenes pertenecientes a sendas familias enfrentadas por un odio secular. Este dramático antagonismo entre amor y odio le proporcionó a Shakespeare la pauta para desarrollar una historia de vivos contrastes, en la que escenas cómicas alternan con las dramáticas, la sensatez se rinde ante la precipitación, el lenguaje lírico o retórico convive con registros vulgares y aun obscenos, y el amor romántico se ofrece como contrapunto a una visión del amor en que éste se reduce a un mero intercambio sexual. El destino fatal, al fin, impone su ley en este conflicto y acaba con los protagonistas pero no con su amor, que perdura más allá de la muerte. 


Desde Mundo Gamusino, lo primero que queremos hacer es agradecerle a la editorial Vicens Vives la oportunidad de leer y reseñar Romeo y Julieta, una historia que desde siempre nos ha cautivado.



De todos es bien conocido el trágico final de los Montesco y los Capuleto, ya que se han visto varias versiones (tanto ediciones literarias, como cinematográficas o teatrales) en las que se representa como surge el amor entre los dos vástagos de estas famosas familias, que no llevará a nada más que a sea un amor prohibido, y tengan que intentar buscar una solución desesperada para poder vivir su amor juntos.

Pero todo se ve truncado, y mientras llegamos a ello, nos vamos a encontrar con es cenas cómicas, con otras muy tristes, para acabar descubriendo el final tan famoso. Aún así, es una historia que nos gusta leer y, de pascuas en ramos, ver en la pantalla, ya que es una trama que nos gusta y cuya adaptación cinematográfica protagonizada por Leonardo Dicaprio y Claire Danes (aunque sea una versión modernizada) nos consigue sacar una sonrisa en más de una ocasión.

Sin más, os invitamos a que, si no la conocéis ya, os animéis a conocer esta historia que tantas veces ha sido leída y adaptada tanto al escenario del teatro como cinematográficamente.

Comentarios

  1. He visto alguna adaptación pero nunca me he animado con el libro y eso que es un clásico. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí este libro me gustó mucho, pero contrariamente a lo que todo el mundo piensa, a mí no me sugiere en absoluto una historia de amor: creo que Shakespeare hizo una crítica a la fogosidad de la adolescencia y a los peligros de tirarlo todo por tierra por un calentón. Además, muere hasta el apuntador jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares