El fantasma de Canterville y otros cuentos

Solo la contradictoria personalidad de Oscar Wilde puede explicar que un hombre que convirtió la literatura (y aun su propia vida) en un juego escribiera relatos tan entrañables y tan impregnados de valores morales. No otro es el poso dejado en nuestro espíritu cuando nos compadecemos del fantasma de Canterville, ese incorregible soñador y artista al que una sociedad incrédula y pragmática escarnece sin piedad, o cuando nos mofamos de la ridícula vanidad del cohete estirado y brillante, pero fuego de artificio al fin: Wilde pulsa también nuestra fibra sensible al hacernos partícipes del amor "más allá de la muerte" de la golondrina y su Príncipe Feliz, o al provocar nuestra indignación ante la hipocresía del falso amigo. En todos los cuentos de este libro, en suma, reluce la máxima de Wilde: "Hoy en día la gente sabe el precio de todas las cosas, pero ignora su verdadero valor". El profundo valor humano de sus relatos y el lirismo de su exquisita prosa no escaparán, a buen seguro, al atento lector. 

Otra vez más, muchas gracias a la Editorial Vicens Vives por colaborar con el blog. Aunque algunas de las historias de este libro ya las conocíamos, otras no. Las historias que nos encontramos en este volumen son:



- El fantasma de Canterville
- El gigante egoísta
- El Príncipe Feliz
- El mejor amigo
- Un cohete muy especial
- El ruiseñor y la rosa
- El joven rey

Dentro de cada una de estas historias nos vamos a encontrar con una moraleja que, aunque Oscar Wilde las escribió ambientadas en la sociedad de su época, bien podrían estar dirigidas para la sociedad de hoy en día, sin duda alguna.

Todas ellas nos muestran la parte del ser humano que menos nos gustan: la falta de empatía y comprensión, el egoísmo, el egocentrismo, el materialismo... Todas y cada una de ellas son tratadas en estas historias de una manera muy cuidada, haciéndonos reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo.

Es un libro muy adecuado para leer con los pequeños de la casa (pero los ya no tan peques), acompañados de sus padres, para que así puedan entender bien cada uno de los cuentos tras analizarlo con ellos.

Como siempre, el libro tiene una introducción sobre la vida y obra de Oscar Wilde, y tiene al final unas actividades de comprensión lectora.

Comentarios

  1. Me lo anotó que no conocía esta edición y siempre he querido probar al autor.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta Oscar Wilde y me encanta esta recopilación. Me padre me la regaló (aunque no de esta editorial, me parece que es de otra porque mi ejemplar es de hace tela de años) y solo guardo buenos recuerdos.
    ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Como dice la sinopsis es cierto que no tiene nada que ver el Oscar Wilde de "El retrato de Dorian Gray" con estos cuentos tan tiernos e infantiles, por mi parte me gustan sus dos facetas.

    Soy nueva en tu blog y me quedo. nos leemos luego y feliz día de reyes

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares