Crónica de la presentación de "El autismo según Sheldon Cooper"





 



 

 

 

 

Como podéis observar, esta no va a ser una entrada al uso. No traigo un libro del que hablaros, ya que ya lo hemos hecho con anterioridad, sino que vengo a contaros la experiencia de haber presentado un libro que para mí significa tanto, con su autor, Arturo. 
 



Teniendo en cuenta que era la primera vez que iba a hablar en público sobre autismo, os podéis imaginar el nivel de estrés/ansiedad que yo podría "llevar encima", pero también os puedo asegurar que ha merecido la pena. Soy consciente de que habrá gente que me dirá que no sería la primera vez, ya que hay bastante gente a la que le he explicado mis vivencias, pero no es lo mismo hablarlo con una o con un grupo pequeño de personas, que en un ambiente más "serio" (aunque hemos conseguido que sea muy ameno, o al menos eso creo), que me era completamente desconocido. Aparte, por supuesto, los nervios de: si no viene nadie, me puedo morir, pero si viene mucha gente, también 🙈 (viva la dicotomía 😂). 


Los momentos previos (una horilla antes, aproximadamente) han sido bastante apoteósicos. Hasta he intentado utilizar un inhalador de asma como desodorante (a ver quién me supera ahora 😂😅), entre otras cosas, por miedo a meter la pata, a trabarme (cuando estoy nerviosa tiendo a no ser capaz de hablar) o a desconectarme del mundo cuando debería estar hablando. 


Desde luego ha habido varios factores que me han ayudado a tranquilizarme, y otros que me han puesto un pelín más nerviosa antes de empezar (momento en el que casi rompo el mobiliario de la biblioteca, pero esto que quede entre nosotros, ¿vale? 😉). Para empezar, contar con la presencia de personas que están conmigo en mi día a día ha sido más que fundamental, entre ellas el Gran Gamusino (mi principal apoyo en cada locura que hago); el Quinteto de Dragonitos y Mazmorras, que cada vez que se me ocurre hacer alguna locura, me animan a completarla y a planificarla (de hecho, el cartel lo ha hecho Laura); Nieves Delgado, que sabía que iba a venir y es una persona que desde que la conozco me ha transmitido tranquilidad; Scherezade y Fran, que me han traído a mi sobrina putativa para ayudarme a reducir el cortisol antes de la presentación y que siempre da gusto estar un rato con ellos, y Noemí, mi compañera de batallas y posts, y con la que formo equipo y estoy muy orgullosa de todo lo que hace. Además, ella fue la primera persona en saber sobre mis sospechas de ser autista y la que me empujó a buscar el diagnóstico en primera instancia. 


Ahora vienen las personas que me han puesto más nerviosa si cabe. No contaba en absoluto con Ingrid, de Charlas educativas. De hecho, fue verla y acercarme a Arturo para decirle: "ay, madre, es Ingrid, la de las Charlas educativas", mientras mi corazón sufría un miniinfarto. Pero quienes más me han sorpendido han sido Breo y sus padres, que no contaba en absoluto con ellos, y para los que no lo sepáis, Breo es el pequeñajo que me abrió los ojos, que me mostró quién era yo, quién soy desde que nací, y yo sin saberlo, además de que me trajeron una pelotilla con la que estuve enredando durante toda la presentación, y conseguí ser capaz de articular palabras. 


Pero desde luego, no podría haber escogido mejor "compañero" para mi primera charla en público sobre autismo que Arturo. Por muchos motivos, pero entre otros, que él se enteró de mis sospechas antes que la persona que llevó a cabo el diagnóstico (lo siento, Santi), me ha animado a contarle a Santi mis sospechas y ha estado presente en cada una de las etapas de dicho proceso que ha durado cinco meses y al que hoy ya puedo llamar amigo, además de que tambíen se ha dejado embarcar en esta pequeña locura. Creo que durante toda la presentación se ha notado que nos llevamos bien y que los dos teníamos claro cuál era nuestro objetivo con esta charla. 




Pero lo que más me emocionado, si no tenía yo suficiente emoción para un día, es que tras la presentación ha habido personas que se han acercado a hablar conmigo, contándome experiencias o pidiéndome algún consejillo. Yo que pensaba que solo se iban a acercar a Arturo 😅, el momento ha sido increíble y creo que se va a quedar grabado en mis retinas por mucho tiempo. 


Por otra parte, haber podido celebrar mi cumpleaños de esta manera ha sido espectacular. Después de la presentación, mi Quintento, Noe, el Gran Gamusino, Arturo y yo nos hemos ido a cenar (en una mesa redonda), donde hemos disfrutado mucho de la compañía, anécdotas, risas... Y me han nombrado Lancelot (lo siento, si el puesto lo queríais, ya está ocupado 😂), y ahora me he quedado con ganas de que todos mis próximos cumpleaños sean así, aunque será difícil. 


Si queréis ver qué tal ha sido la presentación y escucharnos, os dejo aquí el enlace a la presentación.


Muchas gracias a todos los que habéis hecho que este día haya sido posible, incluídas la editorial La estrella azul y Autismo Ávila, y la biblioteca Miguel González Garcés por acogernos. 

Comentarios

Entradas populares