Los dioses del norte. La leyenda del bosque

El día para los del día. La noche para los de la noche.
Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos y la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder de Gaueko le llevaron a tramar un plan para raptar al Sol y así instaurar de manera definitiva su reinado de las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos.
Teo Emma y Ada no se gustan nada, pero son primos, y las circunstancias han querido que pasen el verano juntos en el caserío navarro de su abuela. Cuando uno de ellos desaparece y los demás salen en su búsqueda, descubren un universo de brujos y dioses, de gigantes irascibles y bellas mujeres con garras de ave rapaz en el que el temible dios Gaueko ha impuesto la oscuridad. Un mundo en el que sólo podrán salvarse de las tinieblas si permanecen unidos y descubren su propia magia. 

La verdad es que no nos acordamos de quién o quiénes nos habían recomendado este libro, pero la verdad es que nos ha merecido la pena leerlo por diversos motivos.



Uno de ellos, pero no necesariamente el más importante, es la conexión con nuestra tierra. Somos originarios de Galicia, tierra de leyendas, y aunque esta historia está ambientada en Navarra, que se haya basado en una leyenda como las muchas que tenemos en Galicia, nos ha "devuelto" momentáneamente a casa (muchos sabéis que vivimos en Alemania).

Otro es la fluidez con la que está escrito. Se nota que, de alguna manera, está orientado a un público "middle-grade" haciendo que esta historia sea de lectura ágil y fácil para cualquier persona que se quiera adentrar en el valle del Baztán.

Los tres protagonistas son personajes que nos han gustado mucho. En ellos están reflejados jóvenes reales con sus problemas propios de la edad que van evolucionando acorde lo pide la historia. Nos ha gustado mucho la manera que ha tenido la autora de combinarlos, ya que cada uno de ellos aporta su granito de arena particular. 

También nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que nos van a producir diferentes sensaciones  y con algún que otro pasaje vamos a sentir tanto simpatía como aversión, según qué personaje y qué situación.

En definitiva, es un libro que recomendamos a cualquier persona (joven o adulta) a la que le gusten las leyendas.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención. Me encantan las leyendas y sobre todo si se ambientan en lugares que no sueñen ser los frecuentes. Además, Baztán es un lugar que me atrae muchísimo. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  2. Holaa, no conocía esta novela, pero me llama mucho la atención. Me encanta que esté ambientado en el Baztán y que esté basada la historia en una leyenda. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía pero me parece muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares