Las dos muertes de Mozart

Italia, en la actualidad. Un cadáver en descomposición aparece en un hotel de la Toscana. El forense dictamina que ha sido envenenado con una pócima llamada "acqua toffana", un poderoso veneno destilado del siglo XVIII.
Ajena a estos hechos, Teresa Salieri, descendiente del compositor Antonio Salieri, lucha por limpiar el nombre de su antepasado con la ayuda de Laura, su joven ayudante. Según la tradición popular, Salieri envenenó a Mozart consumido por la envidia.
Viena, siglo XVIII. Salieri entra a formar parte del grupo musical del emperador con sólo dieciséis años mientras Leopold Mozart, padre del célebre compositor, llega a la ciudad con sus hijos para exhibirlos en la corte. Los encontronazos entre Leopold y todo aquel que hace sombra a su hijo, empezando por Salieri, empiezan a recrudecerse hasta que Mozart cae enfermo. Todo apunta a que ha sido envenenado con acqua toffana, pero ¿quién quiere acabar con la vida del joven genio?
¿Fue realmente Salieri el segundón musical, envidioso y perverso, que acabó envenenando a su rival más directo? ¿Qué papel jugó Leopold, el padre de Mozart, en la rivalidad de los dos genios musicales?
La verdad sobre la muerte de Mozart lleva oculta demasiado tiempo y hay quien está dispuesto a todo con tal de revelarla.

Cuando estudiábamos música en el instituto el compositor que más nos había llamado la atención fue Mozart, no nos preguntéis por qué, ya que somos unos paganos en el mundo de la música. Pero sí recordamos que nuestra profesora nos había dado a escoger un autor para examinarnos sobre su vida y obra, y nuestra elección fue este compositor austriaco.



Cuando vimos que Plaza & Janés publicaba un libro titulado "Las dos muertes de Mozart" decidimos leerlo sí o sí, ya que aún nos sentimos atraídos por su vida y obra, además de que teníamos ganas de leer algún thriller ambientado en el siglo XVIII.

En esta novela nos vamos a encontrar dos hilos temporales. Uno de ellos sucede en la actualidad cuando un hombre es encontrado casi momificado en un hotel de la Toscana. En esta línea temporal nos encontraremos con Teresa Salieri, descendiente del gran compositor Antonio Salieri, que lucha por desacreditar el personaje del mismísimo Salieri que aparece en la película de Milos Forman, ya que según ella no se ajusta a la realidad histórica.

La segunda línea temporal ocurre en la Europa del siglo XVIII abarcando la infancia del joven Wolfang Amadeus Mozart, toda su trayectoria artística durante su vida hasta su muerte, incluyendo un personaje clave en toda la trama: su padre.

Los personajes más destacados en la línea temporal actual son Teresa y su asistente. Teresa se define como una mujer de ideas fijas, y no cejará en su empeño hasta conseguir lo que quiere, aunque eso implique pasar por encima de los demás.

En cambio, su ayudante tendrá una actitud mucho más sumisa, y será ella misma la que nos cuente la historia.

Como cabe esperar, los protagonistas de la época de la Ilustración han sido W. A. Mozart y su padre Leopold. Esta etapa es la que más nos ha gustado de todo el libro porque, además de hablarnos de la vida de Mozart, de su rivalidad con Salieri y las ideas de una persona obsesionada con el éxito, nos cuenta también algún que otro salseo de la corte.

Aunque por lo que se lee en la sinopsis podemos llegar a pensar que esta novela es un thriller al uso, nos  vamos a encontrar con un recurso muy diferente  a lo esperado. Aún así, el libro nos ha enganchado desde el principio, convirtiéndose en muy adictivo y dejándonos con un muy buen sabor de boca.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Que interesante parece el libro🤔

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, pero estas novelas históricas sobre intrigas de personajes famosos me encantan. Me lo llevo apuntado sin duda, seguro que lo disfruto un montón. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares