El oso y el ruiseñor



En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasioa el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. 
En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. 
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar. 


Cuando vimos la portada de este libro, nos ha llamado mucho la atención, y su sinopsis ha terminado de conquistarnos, por lo que nos hemos lanzado a leerlo, y la verdad es que nos ha gustado bastante, pero sin llegar a entusiasmarnos.


La ambientación nos ha gustado mucho, aunque también nos hubiese gustado que se centrara más en los tejemanejes de Moscú, aunque también es cierto que puede que sepamos algo más de lo que sucede por allí en el segundo y el tercer libro. 

Vasia es una joven poco agradecida según la describen en el libro, que además tiene el don de ver a los espíritus y, por ende, de comunicarse con ellos. Pero eso no va a hacer más que traerle problemas, por lo que su vida va a ser un tanto diferente a como cabía de esperar. 

Nos vamos a encontrar con muchos personajes secundarios, de los cuáles sólo unos pocos van a tener cierta relevancia en el desarrollo de la historia y otros ayudarán a formar el carácter de nuestra joven protagonista. 

La descripción de los animales, demonios y parajes que se realizan en esta novela nos ha parecido de leyenda, y nos ha parecido muy oportuno porque esta historia está basada en eso, en leyendas de la Rusia medieval. 

En cuanto a su desarrollo, ha habido momentos en los que nos ha parecido bastante lento, llegando a pensar incluso que en lugar de ser una trilogía, se podría haber escrito para publicar todo en un único tomo con un poco más de acción. 

Y lo que menos nos ha gustado del libro han sido los cambios temporales en un mismo capítulo, ya que en uno de ellos se saltan 7 años de la vida de nuestros personajes sólo con un cambio de párrafo. 

Aún así, con algunos peros, es un libro que recomendamos bastante a todos los amantes de las leyendas, ya que las descripciones y la ambientación merecen mucho la pena. Aún no sabemos si leeremos la segunda parte o no, así que lo decidiremos según salga.  

Comentarios

  1. Gracias por la reseña pero no termina de convencerme no lo veo para mi así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares