El jardín secreto





Con tan solo nueve años, Mary Lennox, una niña malcriada y antipática, pierde a sus padres en una epidemia de cólera y se ve obligada a abandonar la India para vivir en la sombría mansión de su tío, situada en los fríos e inhóspitos páramos de Yorkshire. Confiada al cuidado de los criados en el viejo caserón, la pequeña huérfana se siente más sola e incomprendida que nunca, hasta que dos fascinantes misterios la hacen desterrar el mal carácter que siempre la ha dominado: ¿dónde se encuentra el enigmático jardín que, según le ha contado la criada Martha, lleva diez años encerrado a cal y canto? ¿Y a quién pertenece el amargo llanto que, en el silencio de la noche, recorre los pasillos de la desolada mansión?

Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Vicens Vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Es una historia que nos ha gustado mucho, tanto por la evolución de los personajes como por los mensajes que nos envía el autor a través de esta novela.



Cierto es que Mary, la joven protagonista, al principio nos parecía una persona muy repelente y caprichosa, pero lo cierto es que la culpa de ser así no la tenía ella, si no la educación que ha recibido. Y nos ha gustado mucho comprobar como a lo largo de la trama, ella evoluciona y, por ende, su carácter también, incluso llegando a reñirle a su primo por comportarse como lo había hecho ella un tiempo antes.

Hay un mensaje dentro de la historia que nos ha gustado mucho:

A lo largo de los siglos se han hecho descubrimientos maravillosos. En el siglo XIX, se descubrieron más cosas asombrosas que en ningún otro, y en las siguientes centurias saldrán a la luz miles de cosas aún más increíbles. Una de las cosas que la gente averiguó a finales del siglo XIX, fue que los pensamientos tienen tanta energía como las pilas, y que pueden ser tan beneficiosos como la luz del sol, o tan nocivos como el peor de los venenos. Dejar que un pensamiento malo se apodere de tu mente es tan peligroso como coger el virus del sarampión, ya que, una vez que está dentro, tienes que hacer muchos esfuerzos para expulsarlo.  

Nos gusta mucho encontrar este tipo de mensajes en los libros clásicos porque, de alguna manera, se puede ver que algunos de los problemas comunes en la sociedad actual, existían también en la época en la que se escribió esta historia y nos ayudan a ver ciertas cosas con otra perspectiva.

La verdad es que si os gustan los clásicos, os recomendamos El jardín secreto encarecidamente, ya que pasa a ser uno de nuestros favoritos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares