Apolo 13










Abril de 1970. Meses después de la llegada del hombre a la Luna, la NASA organiza otro viaje, el del Apolo XIII, tripulado por James Lovell (Tom Hank), Jack Swigert (Kevin Bacon) y Fred Haise (Bill Paxton). Al poco de comenzar su viaje, una explosión ocasiona que los tres tengan que luchar, con ayuda de sus compañeros en Huston, por regresar a la Tierra mientras el mundo entero sigue con atención al desarrollo de una misión que parece dirigirse hacia la tragedia. 

Esta película, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, Bill Paxton, Gary Sinise, Ed Harris y Kevin Bacon, llevaba mucho tiempo en nuestras estanterías y, hasta hace poco, una de las partes que componen Mundo Gamusino no la había visto. Así que decidimos ponerle solución, porque a ambos nos gustan las películas de temática espacial, y el reparto es de lujo.



Aunque la sinopsis pueda parecer que estamos hablando de una película de ciencia ficción, hay que reconocer que fueron hechos reales. Lo bueno, es que aunque al verla se nos ponían los pelos de punta, estábamos "tranquilos" porque ya conocíamos el desenlace.

La misión del Apolo XIII fue con la que se hizo famosa la típica frase "Huston, tenemos un problema", y ojalá hubiera sido sólo uno. Porque la verdad es que fue una sucesión de catastróficas desdichas que fueron ocurriendo a lo largo de la misión, haciendo que el alunizaje no fuese posible.

La película nos ha gustado mucho no solo por estar basada en hechos reales y por tener unas escenas espectaculares, sino que los actores interpretan su papel de una manera excepcional. En Mundo Gamusino somos grandes fans de Tom Hanks, y Apolo XIII se viene como una de nuestras películas favoritas interpretadas por el actor (aunque no podríamos hacer solo una pequeña selección, ya que hay muchas que nos gustan).

En esta película  interpreta el papel del Comandante Lovell, la persona con mayor rango dentro del cohete, y la verdad es que nos ha vuelto a conquistar porque con su interpretación nos ha transmitido muchos sentimientos, haciendo que en algún momento se nos parase (casi) el corazón.

También nos encontramos con Bill Paxton en el papel de Fred Haise. Esta interpretación también nos ha calado, entre otras cosas, por el estado de Haise después de la explosión. Se ha encontrado en momentos en los que tenía que dar el 500%, cuando casi no tenía fuerzas ni para mantenerse despierto.

Kevin Bacon interpreta el papel de Jack Swigert, un astronauta en su primer viaje al espacio. Y tiene la gran mala suerte de que todo lo que podía pasar mal, ha pasado. A lo largo de la película se refleja muy bien su estado de ánimo, teniendo que aprender a trabajar en equipo en una situación de máximo estrés.

Gary Sinise nos ha gustado mucho. Pensábamos que el papel de este actor iba a ser diferente, pero nos ha gustado como han sucedido los hechos, y cómo gracias a su pericia, la misión del Apolo XIII no ha sido un auténtico desastre. Nos ha gustado mucho su disposición a la hora de ayudar a sus compañeros, a pesar de no haber estado en el espacio.

Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con Ed Harris en el papel de Gene Kranz. Con Harris tenemos una pequeña relación de amor/odio, ya que nos gusta mucho como actor, pero en las películas relativamente antiguas. Creemos que últimamente escoge algunos personajes que no van demasiado bien con su edad, y por eso no nos convence en todas sus películas. Pero Apolo XIII es una de esas películas en las que nos gusta mucho, ya que su interpretación es sublime, y nos ayuda, junto con al resto de los actores, a ponernos nerviosos hasta el final de la película.

En definitiva, si os gustan las películas de temática espacial, ésta puede ser la vuestra. Pero avisados estáis de que esto no es ciencia ficción. Cierto es que alguna parte de la historia pueda estar algo maquillada, al fin y al cabo, el cine es cine. Pero la misión fue real, los fallos que hubo en el cohete también, y  el desenlace no podía ser menos.

Además, al final de la película, nos hacen un pequeño resumen de cómo fueron las vidas de los verdaderos protagonistas de la misión del Apolo XIII después del suceso. 

Comentarios

Entradas populares