Canción de cuna de Auschwitz









Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi. 

Este libro lo hemos encontrado en una tienda de segunda mano en una de nuestras vacaciones, y nos llamó la atención, por lo que hemos decidido hacernos con él, y la verdad es que ha merecido muchísimo la pena leerlo. Ha sido muy duro, sobre todo leyendo la nota del autor al final del libro, pero desde luego nos ha dejado deshaogados de tanto llorar.



Como bien podéis suponer por el título, la historia está ambientada en la segunda guerra mundial, en la invasión nazi a Polonia, y narra gran parte de sus consecuencias. En este caso, se centra en la vida de Helena Hanneman, una mujer real, que ha vivido las consecuencias de la guerra en sus propias carnes, por el mero hecho de no estar casada con un alemán.

Mario Escobar trata la historia con mucho tacto, pero haciéndonos llegar todos los sentimientos de Helena y describiéndonos a la perfección todo lo que se ve en el Campo Gitano y todo lo que va sucediendo a lo largo de los meses desde la entrada de Helene y sus hijos.

Hay mucha gente que no quiere leer libros sobre la Segunda Guerra Mundial porque ha sido una época negra en la historia de la humanidad. Pero nosotros somos de la opinión de que, de vez en cuando, como seres humanos, necesitamos leer este tipo de novelas, para no olvidarnos de lo que ha pasado, y así evitar que vuelva a ocurrir. Sobre todo, cuando la trama está tratada con tanto mimo como ésta.

La manera en que Helene intenta proteger a sus hijos de la agresividad que derrochan los agentes de las SS y todo hombre o mujer perteneciente al ejército nazi es de alabanza. Los alemanes "arios" cuestionan su forma de actuar porque antepone el bienestar de una familia al de la nación, por lo que sufre constantes reproches. Aunque, al mismo tiempo, es capaz de conseguir ayuda para muchos de los niños que viven en el campamento por el hecho de ser alemana.

Desde luego es una historia que merece la pena leer, aunque recomendamos hacerlo con una caja de pañuelos a nuestro alcance, sobre todo si leéis la nota del autor al final del libro. Ésta es la segunda obra que leemos este año ambientada en esta época, y no podemos estar más de acuerdo con la nota de la autora de "El fabricante de muñecas": "Por favor, sed valientes. Por favor, no dejéis que vuelva a ocurrir".

Reseña hecha por la Gamusina pequeñita. 

Comentarios

  1. Hola gracias por la reseña no es el tipo de libros que suelo leer así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares