lunes, 17 de abril de 2017

Moby Dick

El "Pequod" zarpa del puerto norteamericano de Nantucket y emprende un largo viaje con el objetivo de cazar ballenas y llenar con su preciado aceite los barriles de la bodega. Pero los tripulantes del ballenero ignoran que la verdadera intención del capital Ahab es recorrer los océanos para buscar y dar muerte a Moby Dick, un peligroso cachalote blanco que arrebató una pierna a Ahab cuando este intentaba darle caza en un viaje anterior. Envenenado por el odio y movido por el insano afán de venganza, el viejo tullido consigue doblegar la voluntad de sus subordinados y contagiarles su destinado propósito, hasta el punto de poner en grave riesgo sus vidas. Nadie en el "Pequod" se salva del despotismo y la locura de Ahab: ni el primer oficial del barco, el prudente y bondadoso Starbuck, ni el diestro arponeo Quiqueg, un indígena de piel tatuada y generosidad sin límites, ni el meditabundo Ismael, el joven narrador del relato, ni tan siquiera Fedallah, un tipo siniestro que lidera a un grupo de marineros filipinos. Casi todos ellos sucumben a la delirante obsesión de un atormentado personaje que identifica la ballena blanca con todos sus males físicos y dudas existenciales. 

Pues después de un tiempo, nos hemos decidido a leer Moby Dick. Antes de nada, queremos agradecerle a Vicens Vives la colaboración con el blog. 


Como siempre, en los clásicos adaptados por esta editorial, antes de la historia, encontramos información acerca del escritor, de su vida, su obra, y además, una pequeña interpretación de la novela desglosando la trama en sí y cada uno de sus personajes. Igualmente, al final del libro nos encontramos unas cuantas actividades para los chic@s que tienen esta novela como lectura obligatoria en los institutos. 

Ya hablando un poco más de la novela... esta adaptación está muy bien hecha. Tenemos que reconocer que no hemos leído la obra original, así que no las vamos a comparar. Pero sí es cierto que esta ha sido rápida de leer. No estamos seguros de para qué edades está recomendada, y en algunas partes de la trama se nos ha hecho un pelón densa, por lo que... nos atreveríamos a decir que es para mayores de 14 años. También es cierto que es posible que el motivo por el que se nos ha atragantado un poco es porque la hemos leído del tirón, sin pausas. Y hay algunas partes que se pueden hacer un poco pesadas. De todas formas, recomendamos esta lectura a todo el mundo, ya que leída en varias fases, es muy entretenida y, así, nos leemos un clásico más, que no todo son leer novedades, no?

El libro está compuesto también de un montón de ilustraciones que hacen más amena la lectura y nos ayudan a identificar la situación del barco y sus tripulantes a lo largo de la historia, y así, les ponemos cara.

En cuanto a la trama... podemos ver claramente un comportamiento tiránico en el capitán del barco que, llevado por la locura, es capaz de poner en riesgo la vida de toda su tripulación, incluso el barco mismo (que no es suyo) a costa de conseguir sus propósitos. Podemos ver también como todos, por temer la ira de un "loco" le siguen la corriente y hacen de la lucha de Ahab la suya propia, buscando con el mismo ansia a Moby Dick.

El único que es capaz de hacerle frente es su primer oficial que, intentando hacer entrar en razón al capitán, solo consigue que este ponga más ahínco en su objetivo. El problema radica en que... el que busca encuentra, y Ahab encontró lo que buscaba. Ha sido el final que esperaba? Eso solo os lo puede decir la novela!!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!🐳
    Sinceramente, jamás me ha llamado la atención este clásico y nunca supe por qué. Tal vez por su tamaño, o porque la trama no es que me parezca muy entretenida... El caso es que sí me gustaría leer el libro alguna vez en mi vida y creo que esta adaptación podría ser una buena manera para acercarme a la historia. 😊

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la leí cuando era una adolescente porque nos mandaron a hacer un ensayo, al principio la novela ne aburrió muchísimo, pero amedida que entraba en la historia más me iba atrapando. Ojalá muchos chicos le dieran la oportunidad a esta novela.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.
    Ode | Sweetn & Books

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta novela nunca me ha llamado especialmente la atención, si me adentro en los clásicos prefiero ir con otros autores. Me alegro de que te gustara, a pesar de las partes pesadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues es uno de esos clásicos que nunca me ha llamado la atención y si dices que la versión adaptada te ha parecido un poco densa, no creo que le llegue a dar una oportunidad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar