ENTREVISTA A RAFAEL ALCOLEA HAROLD

1._ ¿Cuándo decidiste escribir tu primer libro?

Hace ocho años tuve un pequeño accidente y tuve que estar casi un mes de baja, como no podía moverme empecé a escribir un relato que se alargó hasta convertirse en Legado Infinito, mi primera obra. Aunque más en serio, cuando vi que mis alumnos se interesaban por lo que escribía una historia de vampiros, ¿te imaginas cuál?

2._ Después del éxito con “Enemigos oscuros”, ¿Por qué decidiste entrar en la temática romántico-erótica?

Verás, el género que más me gusta es la fantasía, pero es cierto que nunca había escrito nada poniéndome en la piel de una mujer, todo un reto… y como a mí me gusta experimentar y no encasillarme en la escritura decidí escribir algo nuevo: Cuando ya te habías ido una novela romántica con toques de thriller. Después del éxito de crítica de esta novela romántica, me apetecía indagar más en el mundo femenino, pero esta vez desde una perspectiva más picante, de ahí, uno de mis próximos proyectos, que todavía no tiene fecha y título.

3._ ¿Cuándo decidiste escribir sobre personajes sobrenaturales?

Casi desde el principio, son los que me salen de manera más natural, porque escribir de un fontanero, o un ama de casa me cuesta más, yo leo principalmente para evadirme de la rutina y los problemas del día a día. Yo quiero que mis lectores olviden el mundanal gris, y se adentren en mundos llenos de vampiros, dragones, seres paranormales, etc…

4._ ¿Cuándo podremos leer la tercera parte de “Enemigos oscuros”?

Ya la he terminado, así que solo falta la edición y la revisión, pero podríamos decir que para Finales de año o principios de 2016. La verdad es que espero que esté a la altura, es el volumen que más me ha costado escribir, pero más he disfrutado también.

5._ ¿De dónde salen las ideas para escribir un libro?

De cualquier cosa, una canción, un paisaje, una noticia, un anuncio… no te das cuenta pero de repente una idea coge forma y la sigues desarrollando y sientes que puede haber algo interesante en ello y corres a escribirlo antes de que se te olvide.

6._ ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

Me encanta cuando alguien que no conozco de nada me dice que se ha emocionado o ha disfrutado mucho con mi libro. Imaginar a mis lectores disfrutando de la lectura de una de mis novelas, como yo he hecho desde niño, me provoca una satisfacción personal incomparable con nada material.

7._ ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

La Historia Interminable de Michael Ende, comprendes ahora lo de la fantasía, ¿verdad?

8._ ¿Tu escritor y tu novela favorita?

Uf, qué difícil, hay que mojarse, ¿verdad?

La verdad son muchos… pero podría decirte que el señor de los anillos de JRR Tolkien a los catorce años fue un gran descubrimiento.

9._ ¿Cómo encuentras el mercado literario actual para dedicarte única y exclusivamente a la escritura?

Lo veo muy difícil para dedicarte solo a escribir. A no ser que tengas suerte de colar un bestseller en las listas y ya todo siga viniendo rodado, hacerse un nombre y mantenerlo es muy difícil. Aunque no hay que obsesionarse con ello. Yo realmente me gano la vida de otra manera, escribir es mi pasión, si viviera solo de ella, sería genial, pero hoy día es muy difícil mantenerse en mundo en el que cada día se lee menos.

10._ ¿Cómo afecta la piratería a la literatura en general y los escritores en particular?

Bueno recuerdo que la primera vez que descubrí que me pirateaban un libro y llevaba trescientas copias descargadas cogí un enfado monumental. Después me tranquilicé y pensé que les gustaba el libro. Con el tiempo he descubierto que a veces se piratea solo por hacerlo. Es imposible que te descargues doscientos libros en un archivo para leerlos y mañana otros tantos… te faltarían vidas para leer todo eso. En realidad el problema de la piratería no es nada si lo comparamos con el hecho de que cada día hay menos lectores nuevos en nuestra sociedad, las tecnologías han barrido las letras. Es más fácil ver fotos en Instagram o cotillear por Facebook, así que la gente no se molesta en leer que es más difícil que deslizar el dedo sobre una superficie plana. Pero es cierto que la piratería hace mucho daño, sobre todo a las pequeñas editoriales y los autores no reconocidos, si se descargan 300 copias ilegales y tu vendes el libro a 0,99 en Amazon, hubieses ganado unos 200 euros, te daría para poder escribir otra cosa nueva y te animaría el saber que hay mucha gente interesada en tu obra, pero si se piratea al autor no le llega ni el dinero, ni el reconocimiento del público.

Muchas gracias por la entrevista y me gustaría saber qué dos libros míos te gustaría leer.

¡¡Un fuerte abrazo!! Hasta siempre.

Muchas gracias a ti Rafael, por tu tiempo!! A la pregunta de los libros, ya te contesté ayer en el email, de todas formas, para que los lectores de Mundo Gamusino conozcan los títulos, te diré que son:

  • Spark, el poder del dragón

  • Festum.

Comentarios

  1. Muy buena la entrevista, la verdad es que no conocía a este autor y sus libros pero ahora ha despertado mi curiosidad por saber más a fondo :3

    ¡Nos leemos Antía!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo leí dos libros de Rafael (las dos primeras partes de la saga "Enemigos oscuros") y me han gustado mucho!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares