ENTREVISTA A MARÍA MARTÍNEZ OVEJERO

1._ ¿Cuándo decidiste escribir tu primer libro?

Intenté escribir cosas sueltas desde muy jovencita, hacia los diez años, pero lo cierto es que hasta que contaba con diecisiete no me planteé “Recuérdame” como una novela. Entonces comencé a darle forma en mi cabeza a la historia y sus personajes, y no fue hasta un año después que decidí empezar a escribirla.

2._ ¿Cuándo te decidiste por escribir novela fantástica?

Creo que no fue una decisión meditada, ni tan siquiera una decisión en sí misma. Simplemente la historia bullía en mi mente y tuve la necesidad de sacarla.

3._ ¿Cuándo podremos leer la segunda parte de “Tierras de luz, Tierras de sombra”?

¡Jajaja! La gran pregunta. Te mentiría si te dijera que hay un proyecto en firme sobre una secuela de esta novela. Desde que le puse punto final muchas tramas se cruzaron por mi mente que podrían dar cuerpo a nuevas aventuras para Adelle, pero no hay nada escrito. Es más, ahora mismo me hallo en plena revisión de la segunda edición de esta y, por causa de ello, he interrumpido un proyecto que en nada tiene que ver con lo ya escrito. Puede que llegue, me gustaría la verdad, pero no puedo darte una respuesta afirmativa, lo siento mucho.

4._ ¿Por qué decidiste incluir la magia elemental en tu libro?

Me gustan los elementos, es un tema que siempre me ha atraído y sobre el que he leído bastante. De verdad pienso que cada ser humano tiene una parte más fuerte procedente de cada elemento que domina su esencia. Y también es verdad, que estaba un poco cansada de los magos que hacen uso de todo tipo de magia, quería que los míos tuvieran limitaciones, y entre otras, es que solo pueden usar la de su elemento dominante.

5._ ¿De dónde salen las ideas para escribir un libro?

No lo sé. Supongo que todo lo que nos rodea son estímulos: otros libros que leemos, series y películas que visualizamos, anuncios publicitarios, conversaciones… Todo en torno nuestro forma un compendio de ideas en nuestra mente que en un momento determinado se transforma en un chispazo de inspiración que da origen a una historia.

6._ ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?

En esto te voy a ser muy sincera, no sé si será lo que se espera que conteste, pero para mí es la realidad: que me lean, que me lean y después comenten conmigo lo que han sentido mientras lo hacían. Y si la opinión es positiva y recibes una crítica entusiasta y llena de emotividad, aún mejor. Pero es eso, el contacto con el lector. Yo no escribo para mí, para autorrealizarme, escribo para compartirlo y que otros lo lean, si no fuera así, para mí, escribir perdería mucho sentido.

7._ ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Aprendí a leer muy pequeña y lo primero fueron cuentos, de los clásicos hasta cualquier obsequio que algún familiar o amigo ponían en mis manos. Pero creo que mi paso definitivo a la literatura, un poco más es serio, fue cuando contaba con siete años y mi madre me regaló un viejo ejemplar, que conservaba de su infancia, de “Un fin de semana de los Cinco” de Enyd Blyton. Aquel libro supuso para mí la llave de una puerta al mundo más maravilloso que he conocido: la literatura.

8._ ¿Tu escritor y tu novela favorita?

Es imposible para mí responder a esta pregunta, no podría. He vivido tanto, he viajado a tantísimos lugares gracias a los libros que no sería completamente incapaz de quedarme con uno solo, ni con un autor. Todos y cada uno de ellos me han enseñado algo y siempre estaré agradecida por esto.

9._ ¿Cómo encuentras el mercado literario actual para dedicarte única y exclusivamente a la escritura?

Imposible. Es cierto que cuando empecé a escribir en serio, con dieciocho, si soñaba con convertirme en una gran escritora y pasarme el resto de la vida escribiendo y viajando de presentaciones a firmas por todo el mundo, y así sucesivamente. Pero hace mucho tiempo que comprendí que aquello no podía ser más que lo que en realidad era: sueños. Son muy pocos los que viven hoy de escribir, y si lo hacen es en parte porque están rodeados de un montón de sectores paralelos como el cine, el merchandising, la televisión… Realmente, creo que no se puede vivir de la escritura hoy día.

10._ ¿Cómo afecta la piratería a la literatura en general y los escritores en particular?

Pues, en mi opinión, te diré que quizás “los grandes” del sector sí noten daños por causa de la piratería pero, desde mi punto de vista de escritora novel, pienso que deberíamos tomárnoslo como una forma alternativa de publicidad. Si alguien piratea tu obra es porque se han interesado por ella y quizás gracias a eso otras personas te conozcan y llegues a un mercado que no compra sin “probar” un producto, que como nuevo que es, no asegura ninguna garantía de calidad ni lleva consigo una marca asociada que lo haga por él.

Hasta aquí la entrevista a María Martínez Ovejero, muchas gracias por tu tiempo!!

Comentarios

Entradas populares