Neurodivina y punto

"Toda mi vida he sentido que soy diferente. De niña, fui tirando, pero con los años acumulé un montón de ansiedad, mucha tensión; estaba agotada de vivir tratando de ser como los demás y cargando con la frustración de no lograrlo."
Después de décadas buscando respuestas a porqués que pesaban demasiado, a los 41 años Sara Codina recibió un diagnóstico de autismo y por fin las piezas de ese puzzle qaue parecía imposible de resolver empezaron a encajar: ese día pudo poner nombre a lo que le pasaba, ese día descubrió que no estaba rota ni defectuosa. 
En Neurodivina y punto recoge toda esta experiencia en primera persona, dividida en tres grandes bloques:
- La vida siendo autista sin saberlo: introversión, invisibilidad, ansiedad, hipersensibilidad, miedo. 
- El diagnóstico.
- La bofetada de realidad: duelo, comprensión y situaciones cotidianas. 



Tal y como se presenta la sinopsis del libro, podríamos decir casi, casi, que lo he escrito yo (Antía), pero no. Este libro lo ha escrito Sara Codina, una mujer que ha sido diagnosticada de autismo en su etapa adulta (a los 46 años) y nos cuenta su experiencia a lo largo de su vida sin saber que es neurodivergente, y lo que es más, sintiéndose una extraña en un mundo muy típico. 


No tengo más que palabras de agradecimiento a Sara por plasmar en el papel todo aquello que yo he sentido a lo largo de toda mi vida, ya que el diagnóstico lo hemos recibido a la edad de 36 años, por lo que nos es relativamente fácil entender gran parte de las experiencias que se relatan en este libro. 


Además de que intenta contar su experiencia desde un punto de vista "divertido", consigue llegar al lector y engancharlo a su historia de una manera muy eficaz. Yo no he podido soltar el libro hasta que lo he terminado porque, aunque si bien es cierto que muchas de las anécdotas que cuenta Sara yo no las he vivido (bien sabemos la mayoría que yo jamás me subiré a unos esquís), la mayoría de los sentimientos y sensaciones que describe, los he vivio en primera persona. Y uno de los aspectos que más me ha gustado de poder disfrutar de este libro es haberlo podido comentar con ella. Es increíble que en pleno siglo XIX haya gente que se sigue sintiendo "alien" por no encajar en una sociedad que no está hecha para nosotros. 


No podemos olvidarnos de que aún queda mucho por descubrir sobre autismo, y que nosotras mismas (sobre todo yo, que soy más novata en este tema) seguimos aprendiendo sobre la marcha cuáles son esas cosas que nos alteran más o menos. También aprendemos a prevenir los meltdowns, shutdowns y burnouts, pero es imposible poder tenerlo todo bajo control para evitarlos debido a que hay factores que son externos a nosotros y no podemos anticipar, aunque lo hagamos en la medida de lo posible. 


Este tipo de libros son muy necesarios para dar a conocer la realidad de muchas personas, no solo en España, si no en todo el mundo. Es muy importante divulgar, forma e informar sobre las neurodivergencias a la sociedad en gerneral, porque todos formamos parte de ella y queremos que así siga siendo. 


Firmado: Antía, neuroestupenda (este es un apodo que me ha puesto una compañera de trabajo que aún no conoce la existencia de este libro, pero pronto le pondré remedio 😀).

Comentarios

Entradas populares