La última cuentista

 

 

La Tierra va a ser destruida por un cometa, y solo algunos centares de familias han sido seleccionadas para viajar a un nuevo planeta. 
Cientos de años después, Petra despierta un nuevo mundo, pero descuibre que es la única persona que recuerda la Tierra. Durante el viaje, un siniestro colectivo se ha apropiado de la nave y ha purgado la memoria de todos los que estaban a bordo. 
Solo Petra tiene las historias de nuestro pasado, y con ellas, la clave de nuestro futuro. 
¿Será capaz de usar el poder de las historias y hacerlas vivir de nuevo?



No teníamos muy claro si leer este libro o no hasta que nos dimos cuenta de que la traductora es Pilar Ramírez Tello. Ese fue el momento en el que hemos decidido tirarnos a la piscina. 


Aunque el libro nos ha gustado, reconocemos que no estamos de acuerdo con el público diana al que supuestamente está dirigido que en teoría es "middle grade", pero la historia es bastante cruda como para que los jóvenes lo lean sin que se les revuelva un poco el cuerpo. A partir de aquí va a haber SPOILERS de la trama. 


Nos encontramos con Petra, una joven que vive en el planeta Tierra, y del que tiene que huir con su hermano pequeño y sus padres, porque el cometa Haley va a destrozarlo. Para ello, tendrá que subirse a una nave espacial junto con otras familias seleccionadas que serán dormidas hasta llegar al planeta seleccionado para vivir. El viaje durará varios siglos. 


Una vez en la nave, Petra descubre que no se queda dormida como el resto, y que cuando despierta, es la única que se acuerda de su pasado, ya que el Colectivo les ha borrado la memoria, pues han tomado el control de la nave para conseguir su objetivo, alejándose así del inicial. Poco tiempo después, descubre que sus padres han sido erradicados por el Colectivo al comprobar que no les servían.


No sé si entendéis por dónde voy al deciros que este libro muy "middle grade" no es. 


La historia en sí es entretenida y engancha, y se convierte en adictiva, aunque en algún momento se nos ha hecho un pelín dura. 


Nos ha convencido mucho la manera en que la autora habla de la ingeniería e investigación que tienen que realizar para poder desarrollar vida en Sagan (así se llama el nuevo planeta). 


El recorrido que tiene que cubrir Petra para conseguir su objetivo partiruclar para que sus antepasados puedan estar orgullosos y que los que la acompañan puedan saber qué les ha pasado a sus familias es muy duro, pero nos va a llenar de diferentes sentimientos a lo largo de las páginas. 


Es una historia que merece mucho la pena leer si os gusta la ciencia ficción juvenil. 

Comentarios

Entradas populares