La metamorfosis infinita. Anatomía de una venganza

Se llama Alegría. Tiene diecinueve años y toda la vida por delante. Esta noche ha quedado para salir con sus compañeras de academia. Se viste frente al espejo con la camiseta extragrande que deja al descubierto su hombro, mostrando el tatuaje de su mariposa favorita. En la cocina, se despide de su madre. Viven solas en un apartamento de la periferia, el primer hogar que han logrado construir tras un pasado marcado por la violencia. Ahora, después de muchos años, por fin están en paz. Lo que ninguna de las dos sabe es que el beso con el que se despiden en la cocina es el último que van a darse. 
Volviendo a casa de madrugada, Alegría se encuentra con un grupo de hombres en un callejón. Un supuesto coqueteo escala hasta la agresión. En el hospital, la madre de Alegría, tan solo llega a tiempo de escuchar el sonido más terrible al que puede enfrentarse una madre: el último latido del corazón de su hija. 
La muerte de Alegría sacude a un país indignado con el asesinato de otra mujer. Masivas manifestaciones piden una pena ejemplar para los Descamisados, apodo con el que la prensa ha bautizado al grupo de agresores. Pero el juicio culmina con una injusta sentencia. 
Esta vez, la madre de Alegría no va a agachar la cabeza frente a la violencia. Otra vez no. Sola, planea una venganza contra los asesinos, inspirada en el fenómeno natural que tanto fascinaba a su hija: la metamorfosis de las mariposas. Para llevarla a cabo, necesitará ayuda. Y la encontrará en un grupo de desconocidos con los que mantiene un vínculo tan inesperado como asombroso.



Aún no tenemos muy claro como hablaros de este libro, y os lo decimos desde el corazón. Solo podemos agradecer a Paul Pen que haya escrito esta maravilla tan necesaria, por desgracia, en los tiempos que corren, y a la editorial Harper Collins por hacernos llegar un ejemplar. 


Si tenemos que comparar este libro de Paul con otro libro suyo que hayamos leído, desde luego que lo hacemos con "El brillo de las luciérnagas". No es que la temática tenga que ver, ni que la estructura del libro se parezca, pero sí es cierto que ambos libros son introspectivos, nos hacen pensar y cavilar, y ambos despiertan en nosotros una serie de emociones que nos va a ser difícil controlar. 


Poco podemos decir de la trama que no esté dicho en la sinopsis, pero sí podemos decir que, aunque esta desvele mucho sobre lo que sucede en el libro, no por ello debemos dejar de leerlo, más bien todo lo contrario. Ya que este libro no se trata solo de una historia que nos cuenta el autor, este libro nos va a hablar de los sentimientos de una madre que nos va a describir a su hija, su Alegría. Además de contarnos cómo lleva el duelo, cómo vive su día a día, nos va a hablar de como era su hija en vida, de manera que vamos a conectar con ella hasta límites insospechados. 


Cuando hemos terminado este libro, pensábamos que íbamos a ser capaces de contener las lágrimas, pero nos ha sido imposible. Es cierto  que hemos llorado menos de lo que pensábamos a lo largo de sus páginas, pero alguna lágrima sí que ha caído. 


Esta nueva historia de Paul Pen nos va a hacer recapacitar sobre la sociedad de hoy en día, de la tolerancia a lo que no es igual a lo que nos han enseñado y a la imposibilidad del ser humano de evolucionar. Por otra parte, nos va a demostrar lo que es la empatía, el apoyo, la esperanza en una sociedad que se haya en constante cambio. 


Realmente consideramos que este libro debe de ser leído por todos. Por aquellos que aceptamos la diversidad, y por aquellos que no, quizá, conectando con los sentimientos de la madre de Alegría consiguen darse cuenta de que todos somos seres humanos, independientemente de nuestra apariencia y condición sexual. Necesitamos más libros como este, que calen en la gente, y que nos ayuden a construir una sociedad mejor. Pero no nos olvidemos de que lo importante es educar a las futuras generaciones en la tolerancia y en el respeto. Sin eso, por muchos libros de este estilo que se escriban, no conseguiremos nada. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Qué maravilla esos libros que consiguen calarte hondo. Ya veo que es una historia que me impactaría y, por lo tanto, voy a tenerlo muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hoy en día, con tantas publicaciones editoriales, es complicado encontrar libros que realmente calen hondo y sean necesarios.
    No conocía el libro ni a su autor, pero le echaré un ojo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, me haré con él seguro :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que intenta transmitir la trama, reconocozco que creía que no era una lectura para mí a simple vista pero tras leerte veo que sí que lo disfrutaría, adoro los libros con mensaje =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente al autor.

    ❊ Leer Sin Límites ❊

    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares