Cartas desde el olvido

Berlín, 1989. Mientras cae el muro entre el Este y el Oeste, Miriam Winter cuida de su padre moribundo, Henryk. Cuando este llama a alguien llamado Frieda, y Miriam descubre un tatuaje de Auschwitz escondido debajo de la correa de su reloj, la historia secreta de Henryk comienza a desmoronarse. Buscando más pistas sobre el pasado de su padre, Miriam encuentra un uniforme de reclusa del campo de mujeres de Ravensbrück escondido entre las cosas de su madre. Dentro de sus costuras hay docenas de cartas a Henryk escritas por Frieda. Las cartas revelan la inquietante verdad sobre las mujeres jóvenes con las que experimentaron en el campo de exterminio. Y en medio de sus historias de sacrificio y resistencia, Miriam reconstruye una historia de amor que ha estado escondida en el corazón de Henryk durante casi cincuenta años. Inspirada en estas mujeres extraordinarias, Miriam se esfuerza por romper los muros que ha construido a su alrededor. Porque incluso en los momentos más oscuros, la esperanza puede sobrevivir. 



Antes de empezar con la reseña queremos agradecer a la editorial Harper Collins la colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Muchos sabéis que tenemos cierta debilidad por las historias ambientadas en la época de la II Guerra Mundial, tanto como por los años anteriores y posteriores a esta, y viendo que publicaban este libro, lo hemos solicitado y nos lo han enviado. 


Esta historia, como la que sucedió en realidad, es triste, muy triste. Pero la autora, Anna Ellory, ha conseguido que terminemos de leer esta novela con un toque de esperanza, y eso es gracias a la evolución de Miriam a lo largo de las páginas de este libro. 


Como muy bien indica la sinopsis, la historia de Miriam transcurre durante la caída del muro de Berlín con la consecuente unión de las "dos Alemanias". En esta época, ella se encuentra cuidando de su padre en sus últimos días de vida, y no entiende por qué llama a una tal Frieda, cuando ni ella ni su madre se llaman así. 


Buscando entre las cosas de su madre, se encuentra con un uniforme de reclusa que contiene unas cartas cuyo destinatario es Henryk, y será gracias a ellas que conseguirá entender el pasado de su padre y el porqué de ese nombre. 


"Cartas desde el olvido" no es un libro con grandes giros argumentales debido a que todos sabemos cómo acabó la II Guerra Mundial y muchas de las atrocidades que sucedían en los campos de concentración. Eso convierte este libro en literatura emocional, esa que está dispuesta a sacar nuestros sentimientos más profundos y que consigamos empatizar con los personajes hasta el punto de llorar con ellos. 


A parte de descubrir el pasado de Henryk, vamos a seguir muy de cerca el presente de Miriam, ya que su vida está un tanto "patas arriba" y es necesario ponerla en orden, pero no lo conseguirá hasta leer las cartas a su padre, que le harán tener el coraje suficiente para enfrentarse a las situaciones que se le presenten. 


Realmente es un libro que recomendamos a todos los lectores que quieran descubrir o continuar leyendo ficción histórica y a aquellos a los que les gusten las novelas emotivas y con un toque de esperanza. 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Con respecto a los libros históricos y en especial los situados en la Segunda GM, hay posturas divididas. O tienes debilidad por esos libros, como vosotras, o huyes de ellos. Personalmente me encuentro más cerca de la segunda postura. Prefiero historias más amables.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No leo demasiada ficción histórica pero de vez en cuando sí que me gusta darle una oportunidad. Con este tengo mis dudas pero creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leerlo :) me fascinan este tipo de historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Justo he retomado este tipo de tramas con Los cuatro vientos y he quedado sedienta de más así que tomo nota porque tiene todo lo que ahora me apetece =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola! La verdad que suena muy interesante. A mi también me gustan los libros ambientados en esta época. Creo que podría gustarme a pesar de que no tenga muchos giros argumentales.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Suena interesante y la portada me encanta 💖

    ❊ Leer Sin Límites ❊

    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares