Entrevista Ismael López Calvo, autor de Proyecto InteligLentes



 


 

 

 

¡Buenos días, Gamusinos! Hoy os traemos una entrada un poco diferente. Llevábamos ya un tiempo sin traeros ninguna entrevista, pero esta vez vamos a publicar la entrevista que le hemos hecho a Isma, el autor de Proyecto InteligLentes (reseña aquí).


Nos ha gustado mucho poder entrevistar al autor de una de nuestras mejores lecturas del 2020. Además, en su historia introduce el edificio que veis detrás de él en la foto, A Casa das Ciencias de A Coruña, un museo al que le tenemos especial cariño. 


¿De dónde viene Proyecto InteligLentes?


La trama principal estaba clara desde un principio, y el título de la novela tenía que ser capaz de, junto con la sinopsis, sintetizar gran parte de ella.  También quería darle un nombre con cierto gancho a las gafas, para las que estaba descartado cualquier tipo de anglicismo, y un juego de palabras me parecía una buena opción. Con ese trasfondo, un buen día se me ocurrió Proyecto InteligLentes, ya que daba nombre a las gafas, y de paso, al proyecto en torno al cual giraba toda la trama. ¡Servía como título!


¿Qué te ha animado a usar la tecnología como nexo dentro de tu novela?


Nunca me lo llegué a plantear de esa forma. Había una trama principal, cuyo "esqueleto" siempre estuvo claro. Quería ambientar la novela en un futuro no muy lejano, y que también fuese plausible. También necesitaba una especie de "caja fuerte" en donde guardar de forma segura los puntos claves de la trama, para poder irlos liberando a su debido tiempo, y las InteligLentes me ofrecían todo eso. 


¿Qué te ha inspirado a usar las localizaciones que hay presentes en el libro?


Una de las ventajas de haber visitado tantos lugares diferentes del mundo es que no resulta tan difícil plasmarlos sobre el papel en blanco y que suenen creíbles. Muchas de las escenas descritas en el libro tienen un componente muy real. Es algo que, al haber experimentado, me ha ayudado mucho. 


Uno de los edificios que tienen una escena en concreto en tu historia es la Casa de las Ciencias. ¿Qué conexión tienes con este museo?


Siempre me gustó. Es uno de mis lugares favoritos desde que era niño, y siempre estuvo a trescientos metros de donde vivía. ¡Tenía que contar con un lugar destacado en el libro! Otro detalle importante es que quería adoptar mi granito de arena para poner en valor algo de "lo nuestro", sobre todo teniendo en cuenta que, aunque muy poca gente sea consciente de ello, hay una gran cantidad de lugares que por sí mismos no tienen absolutamente nada de especial, pero que gracias a la propaganda cinematográfica, consiguen proyectar majestuosidad de manera completamente artificial.


¿Cuál de tus personajes es tu favorito? Sí, tienes que mojarte. 


Es una pregunta muy difícil. Los he creado a todos de la nada, y todos tienen un pedacito de mí en su forma de ser, pensar o actuar. Con Naiara, Lucía y Miguel he hablado mucho, al igual que con Mónica, Laura y Amaia. Gracias a Manteiga me he reído mucho, incluso de mí mismo, en una etapa de mi vida en la que no me era especialmente fácil reír. No puedo elegir a uno solo sin que se enfaden los demás. 


¿Cuánto tiempo te ha llevado documentarte para escribir tu libro?


Fue hace unos cuatro años cuando se me ocurrió el "esqueleto" de la trama. Empecé a mirar alguna cosa, pero muy esporádicamente, así que no se puede decir que me haya llevado tanto tiempo. El grueso de la fase de documentación fue a lo largo del 2019, especialmente durante la segunda mitad. Comencé a escribir el libro en enero de 2020, y a lo largo del proceso de escritura también hubo alguna que otra semana de documentación. 


¿Existe Arpía en realidad? 


Pues no, eso es cosecha propia. Pero seguro que existe algo muy parecido, aunque, en cualquier caso, como todo lo relacionado con el CNI es información clasificada, nunca lo sabremos. 


¿Qué le dirías a alguien para animar a leer Proyecto InteligLentes?


Le diría que, si le da una oportunidad, creo que se va a entretener. Ese ha sido siempre mi objetivo principal. Escribir una novela de lectura muy ágil y lo más entretenida posible. 


¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar directamente con la ilustradora? ¿Tuvisteis muchos quebraderos de cabeza?


Trabajar con Magdalena de LenaArt ha sido una gran experiencia. Todas y cada una de las ilustraciones reflejan exactamente lo que yo buscaba. En cuanto a los quebraderos de cabeza, para ser sincero, estoy seguro de que ella ha tenido muchos más que yo. Como anécdota, y ya que viene al caso, de las treinta y dos ilustraciones que tiene el libro, solo hubo una, la de Juan el Ratón Mendoza, de la que, cuando vi la versión inicial, me dije: "Madre mía... con el trabajo que habrá invertido aquí, a ver cómo le digo yo ahora que esto no sirve...". Siento un gran respeto por los oficios creativos, ya que no es nada fácil enfrentarse al papel en blanco. Desde le minuto uno me gustaron su estilo y los detalles que añadía a cada una de las ilustraciones. Creo que siempre le definí muy bien los detalles necesarios, pero sobre todo, y esto es casi más importante, creo que siempre me aseguré de dejarle la máxima libertad posible para dibujar. 


Muchas gracias a Ismael por aceptar hacer la entrevista, y mucha suerte con Proyecto IngeligLentes. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues muchas gracias por compartir la entrevista y hacer que lo conozcamos un poco más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta siempre conocer mejor al autor que se esconde tras un libro, un gusto saber más de él.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  3. ¡Holii!

    Qué bien que hayas podido hacerle una entrevista. Gracias por compartirla ♥

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ya leí la reseña de la novela hace poco y comentaba que no me llamaba mucho la atención, quizá por el género, que no es muy de mi estilo, pero me alegra conocer más detalles de la novela y del autor gracias a la entrevista.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! No conocía a este autor y ahora no lo asocio a su obra, pero siempre viene bien una buena entrevista para que nos fijemos los lectores ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares