La enfermera del puerto


 

Hamburgo, 1892. El cólera se adueña de la ciudad y se cobra miles de víctimas. Cuando la madre de Martha muere, es la joven quien debe garantizar la supervivencia de la familia. Proveniente de uno de los barrios más pobres de la ciudad, consigue hacerse con un puesto de aprendiza en el Hospital de Eppendorf, donde trabaja duro hasta hacerse enfermera quirúrgica. Mientras los médicos intentan ganarle la batalla al tiempo, Hamburgo se enfrenta también a una convulsa época de cambios políticos: los trabajadores del puerto se declaran en huelga, las mujeres luchan por le derecho al voto y por mejorar sus condiciones de vida. Martha se une al movimiento feminista, pero también combate en un frente mucho más personal, pues no solo ha descubierto el amor por la medicina -y en contra de las estrictas reglas del hospital- por un joven médico. 



Antes de empezar con la reseña, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a ediciones Maeva su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Este libro nos ha llamado mucho la atención por su título y su ambientación. Como bien sabéis, nosotros hemos vivido un par de años en Alemania y, además, uno de los miembros de Mundo Gamusino es enfermera así que no hemos dudado ni un solo instante. 


Nos ha gustado mucho la manera en que ha tenido la autora de hablarnos sobre la sociedad a lemana de la época (finales del siglo XIX) en los que se demuestra la gran diferencia de clases (que aún existe a día de hoy, aunque algo ha mejorado la situación) y la dificultad de la mujer para acceder a estudios superiores. 


En este caso nos cuenta la historia de Martha que, tras el fallecimiento de su madre, tiene que hacerse cargo del porvenir de la familia. Para ello, se tendrá que enfrentar de primera mano a la epidemia de cólera y trabajar muy duro para conseguir ser enfermera.


A parte de la situación de Martha, indirectamente nos vamos a encontrar con muchos personajes secundarios pertenecientes a diferentes estratos sociales que conseguirán que el lector sea capaz de conectar con los más vulnerables y sentir cierta repulsa hacia alguno de ellos. 


Cierto es que es un libro que merece mucho la pena y que recomendamos a todos los amantes de una buena trama ambientada en un contexto histórico real. 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro que os haya gustado este libro.
    De momento no creo que lo lea, tengo muchos pendientes y las novelas ambientadas en otra época no son lo mío, excepto si son romances.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que podría interesarme por la ambientación pero también es cierto que últimamente leí bastantes libros del estilo y posiblemente prefiera dejarlo descansar un poco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Llevo meses sin adentrarme en este tipo de tramas y me gusta lo que nos cuentas =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Me llamó la atención y creo que podría gustarme, los temas que tratan me parecen muy interesante y me gusta leer de otras épocas
    Me lo apunto!

    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Yo suelo disfrutar muchísimo de este tipo de historias aunque hace tiempo que no leo de este género pero me lo llevo a la libreta ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este tipo de historias no suelo leerlas. Para películas o así me gustan, pero en lectura no me termino de animar.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es de los míos, me lo apunto!
    Muchas gracias
    besoss

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Pues últimamente estoy enganchandome al género histórico. Me lo apunto
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Por la sinopsis me parece una historia muy interesante de leer. Lo apunto pero no creo que lo lea ya mismo. Me gustan la novelas históricas, creo que así se pueden aprender más cosas de la época, de cómo vivian, las costumbres de entonces, etc.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares