La conjura de los necios




 

 

 

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una sola persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teología y geometría" como de "decencia y buen gusto"; un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve "catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea", fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más. 



Este libro ha llegado a nuestras manos gracias a la recomendación de una compañera de trabajo, y la verdad es que ha acertado mucho con la recomendación. Aunque es una historia un tanto rara para los tiempos que corren, debemos tener siempre en cuenta la época en la que se ambienta esta historia. 


Uno de los detalles que nos llamó la atención de la historia es bastante trágico. El autor, convencido de que su obra era muy buena, se suicidó después de que nadie quisiera publicarla. Su madre la publicó tras el fallecimiento del autor y se convirtió en la obra maestra que Toole creía que era. 


Aquí nos encontramos con Ignatius Reilly. Un joven de treinta años que vive con su madre sin dar un palo al agua, tiene que enfrentarse a la búsqueda de trabajo por culpa de un accidente. 


En este transcurso veremos la sociedad de Nueva Orleans en una época ya pasada y podremos disfrutar, con ciertos toques de sarcasmo de una crítica a las costumbres y las maneras de actuar de sus habitantes. 


Realmente es una historia que recomendamos, aunque sabemos que no es apta para todo el mundo debido a su temática y a la manera en la que está escrita. 


 

Comentarios

  1. Me gusta descubrir como vivía la gente en otras épocas, creo que podría resultarme interesante =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Has conseguido despertar mi curiosidad con eso de que es una historia distinta. Voy a pensármelo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me lo apunto. Este tipo de libros hay que leerlos con la mente de la época, o al menos intentarlo aunque no siempre es sencillo. Qué rabia me da que las grandes historias solo tengan éxito tras la muerte de sus autoras, esto se aplica a muchos ámbitos artítisticos y resulta muy trágico.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que solo ver que está publicado por Anagrama ya me echa un poquito para atrás. No porque tenga nada en contra de la editorial, sino porque sus historias no tengo la sensación de que sean muy amenas y entretenidas jaja de hecho, por lo que decís, tiene una narración algo especial, así que no creo que lo lea.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  5. Holaaa ^^

    Ya sabes que ando a tope últimamente y no tengo tiempo para leer, así que escojo con mucho cuidado mis próximas lecturas. Por el momento lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña :)

    Nos leemoooos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! He tenido muchas veces este libro en mis manos a puntito de leerlo y siempre me echo para atrás XD Sé que lo leeré en algún momento, pero por ahora no :b
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Sé que he oído el título muchas veces y aún así no lo conocía. La verdad es que no me ha llamado la atención, lo voy a dejar pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me quiere sonar pero estoy segura que no lo he leído, tiene muuuuy buena pinta.
    Gracias por la reseña <3 buen domingo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro pero lo voy a dejar pasar. No me llama mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares