No sabes nada de mí







No sabes nada de mí es un apasionante recorrido por las vidas de las espías españolas. Mujeres con un sexto sentido que han conocido desde dentro la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo, que han participado en operaciones de riesgo y de contraespionaje, entrenadas para preservar el anonimato en un mundo de hombres. Mujeres a las que el amor a su país les hizo afrontar innumerables peligros. Pilar Cernuda se ha adentrado en el CNI    -antes CESID- para hablar con todas ellas, desde las pioneras a las espías actuales, cuyo testimonio de primera mano rompe tópicos y narra secretos y sentimientos nunca antes desvelados.



El motivo principal por el que hemos leído este libro ha sido por su temática, centrada en las mujeres que, desde hace ya varias décadas, trabajan como espías en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


El libro es de una lectura muy ágil y amena, lo que sin duda es algo muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que toda la información que la autora haya podido obtener, a través de las diferentes entrevistas realizadas, está, por motivos obvios, completamente sesgada. Con unos recursos documentales tan limitados, sinceramente no creemos que sea posible obtener un producto final que resulte más espectacular, al menos sin tener que renunciar a la veracidad, cualidad que en ningún momento hemos echado en falta.

Una vez dicho esto, y ya que hay que hablar de todo, como aspectos negativos tenemos que decir que, en alguna ocasión, hemos encontrado la redacción algo repetitiva, aunque en ningún momento cansina, y sobre todo, que la autora tira demasiado de tópicos autocomplacientes del tipo “es que si eres mujer no puedes hacer esto, o lo otro…”, cuando si hay una cosa que realmente han demostrado las protagonistas de este libro, es que las mujeres sí pueden (y actualmente ya lo hacen), desempeñar cualquier función o profesión, aunque por desgracia, y en este punto no incluimos a la autora, siempre habrá colectivos que se sientan muy cómodos, repitiendo una y otra vez, que la cultura y el statu quo actual se asientan sobre una base machista.

En resumen, si os gustan las historias de espías, en este libro podréis encontrar unas cuantas. Realmente es muy interesante. ¡Recomendado!

Comentarios

Entradas populares