La leyenda de Sleepy Hollow. Rip Van Winkle.




En la leyenda de Sleepy Hollow relata la historia de Ichabod Crane, un enjuto y fantasios maestro que, para aliviar sus ansias de amor y poner remedio a la miseria en que vive, se propone conquistar la mano de una rica heredera. Pero, en su empeño, el desgarbado pedagogo habrá de rivalizar con el temible Brom Bones, un joven fornido y bromista que cuenta con dos valiosos aliados: el espectro de un Hinete si cabeza, que tiene aterradas a las gentes del valle, y la imaginación febril del mismo Ichabod.
El relato funde hábilmente realidad y fantasía y está impregnado de un fino tono humorístico, rasgos dominantes asimismo en Rip Van Winkle. En este cuento, el bondadoso pero indolente Rip vivirá la experiencia de su vida un día en que, para evadirse de las continuas broncas de su esposa, sale de caza al monte y allí se queda dormido. Al cabo de veinte años despierta para descubrir que todo ha cambiado, excepto él. 

Antes de nada, desde Mundo Gamusino, queremos agradecer a la editoria Vicens vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para reseña.



En el caso de este libro, tenemos que decir que esperábamos mucho más de él de lo que hemos encontrado. Pero creo que tenemos un motivo de peso detrás. Hace años que la película de Sleepy Hollow se convirtió en una de nuestras favoritas, y creo que por ello mismo no hemos sido capaces de conectar con la historia como nos gustaría.

Aún así, nos ha gustado poder leer una adaptación de la novela original de Washington Irving y ser capaces de ver de dónde ha sacado la idea Tim Burton para hacer una adaptación al cine tan espectacular.

Con respecto a la segunda historia, tenemos que decir que la hemos leído un poco sesgados por lo citado anteriormente, de manera que, aunque nos ha gustado, no nos ha calado. También tenemos que reconocer que creemos que la narrativa de esta novela es un poco pesada, y que quizá, para los jóvenes a los que está dirigida esta adaptación, sea algo complicado entenderla o disfrutarla.

Como siempre, en este libro nos encontramos con una introducción a la época en la que fueron escritas estas historias y, al final del libro, unas actividades de comprensión lectora.  

Comentarios

  1. Cuando una película se hace tan famosa y la tienes en mente mientras lees un librolibro suele suceder eso, que la historia no es lo que esperas. Una lástima que no os haya convencido. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también pensé en leer este libro, por el mismo motivo que comentáis... ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares