MARCO POLO. LA RUTA DE LAS MARAVILLAS

“Marco Polo. La ruta de las maravillas” es un libro escrito por Yue Hain-jun y Juan Manuel Soldevilla, y publicado por la Editorial Vicens Vives, a la cual le queremos agradecer su colaboración con el blog.
descarga



Cuando el veneciano Marco Polo emprendió a finales del siglo XIII el viaje más fascinante que se haya realizado jamás, era muy poco lo que en Occidente se sabía de Asia. Por eso la mirada del viajero se pasea, asombrada, por la fabulosa civilización china, y nos describe sus peculiares costumbres, sus preciadas manufacturas, sus avances científicos, sus fantásticas leyendas, su exótica comida… En compañía de su padre Nicolo y su tío Maffeo, Marco Polo recorrió miles de kilómetros por escarpadas sendas y ásperos desiertos, a lo largo de los cuales los viajeros hubieron de enfrentarse a bandidos que los asaltaron y a voces fantasmales que pretendían extraviarlos para acabar con sus vidas. Tras llegar a la corte del Gran Kan, Marco Polo se puso al servicio “del hombre más poderoso del mundo” y tuvo la oportunidad de conocer buena parte de China, un país que lo deslumbró por la abundancia de sus riquezas, sus pintorescos hábitos y los hombres y animales prodigiosos que habitaban algunas de sus regiones. Cuando Marco Polo regresó a Venecia tras veinticinco años de ausencia, sus compatriotas apenas daban crédito a tantas maravillas como les describió: “pues no he contado ni la mitad de las cosas extraordinarias de las que he sido testigo”, se dice que afirmó.


Opinión:

Quizá una de las partes que más nos llama la atención de la historia es la época en la que vivió Marco Polo y los siglos siguientes.

Nos ha gustado leer este libro porque nos transporta a la Edad Media y a los viajes de Marco Polo, además de hablarnos de cómo era China en aquella época e incluso un resumen de las dinastías que gobernaban el país en aquel entonces.

Es un libro muy sencillo de leer que nos sirve para aprender un poco más de historia (a aquéllos a los que nos guste la historia, claro está) en el que nos centramos exclusivamente en Marco Polo, y nos incita a pensar que fueron las historias de este hombre, quien incitó a Cristóbal Colón a descubrir China, sólo que Cristóbal, para ahorrar tiempo en el viaje, decidió ir por barco y se encontró con un nuevo continente.

Si nos ha sorprendido que los chinos se atribuyen el invento de la imprenta, y nosotros siempre hemos pensado que ésta la había descubierto Johannes Gutenberg aunque, lo más seguro, es que los equivocados seamos nosotros.

Al final de la historia hay una “nota aclaratoria” que nos deja dudas sobre si todo lo que ha contado Marco Polo sobre sus viajes es cierto o no. ¿Vosotros que opináis?

Para terminar, como todos los libros que hemos leído hasta ahora de la Editorial Vicens Vives, al final tienen una serie de actividades para ser realizada por los niños que los hayan leído.

Comentarios

Entradas populares