viernes, 23 de octubre de 2020

El reino del revés





Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamad compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo.

Desde hace años que la vida de los Mozart nos llama la atención, ya que estando en el instituto nos ha tocado hacer un trabajo sobre la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Y fue ahí donde hemos sabido que el joven compositor había tenido una hermana mayor que también había sido una niña prodigio, y siempre quisimos saber más sobre ella. Ante todo, queremos dejar claro que nosotros no somos musicólogos y que nuestros conocimientos de música clásica son muy limitados.



En este libro se habla, sobre todo, de la infancia de Nannerl y de su miedo a ser olvidada. La verdad es que su infancia ha sido bastante estresada porque, además de aprender a tocar el clavecín, su padre es muy estricto y la tiene largas horas practicando y le presiona mucho para que no cometa ningún error.

El desarrollo de la historia incluye el mundo que han inventado Marie Anne Mozart y su hermano durante las largas horas de trayecto entre las diferentes ciudades de Europa, ya que tenían que moverse bastante para que la nobleza escuchara tocar a ambos jóvenes e, incluso, conocer de primera mano las composiciones del propio Wolfgang. La autora utiliza la fantasía para poder contar un pedazo de la historia de la música sin que resulte pesado. Y la verdad es que lo consigue, introduciendo al lector en un mundo mixto del que no va a querer salir.

No queremos hablaros del mundo inventado ya que lo consideramos un spoiler, pero sí os queremos hablar de los tres personajes que salen en esta novela:

De Nannerl ya os hemos hablado algo, y la verdad es que es un personaje que nos gusta mucho porque es inconformista con su situación e intenta luchar por sus intereses y objetivos dentro de la medida de lo posible.

A Wolfgang lo conocemos todos, aunque quizá no todos sepan que fue un niño prodigio. Empezó tocando el clavecín y el violín a mi corta edad y tenía una memoria prodigiosa cuando, por ejemplo, se le daba por componer en alguno de los viajes, ya que como en ese momento no podía escribir las partituras, las tenía memorizadas para plasmarlas posteriormente en el pentagrama.

Leopold Mozart. Es el personaje que peor nos ha caído de todos. Es el padre de los niños prodigio y el responsable, por decirlo de alguna manera, de los padecimientos del pequeño músico, del cual era conocida su pobre salud. Era un hombre muy ambicioso que llevaba la resistencia de sus dos hijos a límites insospechados. Pero, como en toda historia, y la familia Mozart existió en realidad, hay que tener en cuenta el contexto socioeconómico de la época.

En definitiva, es una obra que recomendamos encarecidamente a todos aquellos a los que les guste la música clásica y/o la historia de los grandes compositores. Desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Marie Lu que haya escrito esta novela ya que, gracias a ella, Marie Anne Mozart tiene un menor riesgo de ser olvidada.

Como dice la autora en sus notas al final del libro, no sabemos cuánto ha podido influir Nannerl en la obra de su hermano, pero nosotros queremos pensar que una parte de ella está presente en sus composiciones. 


10 comentarios:

  1. ¡Holaaa! De esta autora siempre me llaman todos sus libros pero creo que su estilo no me termina de gusta porque ya he leído tres de sus novelas y solo una me ha encantado y fue porque era Batman xD Así que con esta me pasa que no quiero empezarlo y abandonarlo porque me gusta la trama pero tengo miedo de que no me guste cómo está contada :/
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me llama muchísimo este libro. La autora me gusta bastante, algunos más que otros, pero este me parece muy interesante. Que mezcle realidad con ficción me encanta.
    He leído reseñas de todo tipo, a gente que no le ha convencido, que le ha resultado algo pobre, pero aun así me apetece leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Vi esta portada el otro día en la librería pero no leí la sinopsis. La portada me llamo la atención, pero al leer tu reseña no creo que me anime con el libro, no me llama la atención.

    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. pd: te he descubierto por el grupo de instagram, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece curiosa la historia. No creo que lo lea por la gran montaña de pendientes que tengo pero me parece una manera bonita de rescatar personajes femeninos que la historia ha borrado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas✨
    Marie Lu es una autora que tengo muy pendiente y este libro me ha llamado mucho la atención. De pequeña estaba enamorada de la idea de que Mozart fuera capaz de componer taaantas obras musicales y cuando fui creciendo y descubrí que en realidad Mozart era una compañía y fui investigando más del tema descubrí todo un mundo lleno de curiosidades.
    Me encantaría leer este libro y conocer más a su hermana.
    Gracias por tu reseña😊

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No soy especialmente fan de la música clásica, pero por algún motivo este libro me llama mucho la atención. ¡Y además la portada es una auténtica pasada!

    ¡Besos!

    Paula

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Últimamente veo mucho este libro por redes. La verdad es que no leí nada de la autora, pero esa portada sin duda me llama, es preciosa.

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa

    Me encanta Marie Lu, la saga Legend es una de mis favoritas. Este libro me llama bastante y la portada me parece una maravilla.

    Quizás me anime a leerlo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me sorprendió bastante este libro cuando lo leí y me gusta lo que la autora consigue hacer para contar esta biografía ficcionalizada, es muy bonita la relación entre hermanos y también cómo resalta el papel de Nannerl y sus limitaciones por ser mujer en esa época. Es una pena, hoy en día seguro que podría haber sido una compositora reconocida y gracias a libros como este se recupera un poco su historia.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar